Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política La entrega de la Belisario Domínguez por Calderón, causa de desencuentros

Rechaza Creel que se negocie con PRD y PT para otorgarla a Castillo Peraza

La entrega de la Belisario Domínguez por Calderón, causa de desencuentros

Andrea Becerril

El presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) negocie el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez al fallecido Carlos Castillo Peraza, a cambio de que a la sesión solemne en que se entregue la presea no asista el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, la negociación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va en ese sentido, ya que los legisladores que coordina Carlos Navarrete no aceptan la presencia de Calderón Hinojosa en la sede de Xicoténcatl y tienen además el apoyo de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

“No es saludable la presencia de Felipe Calderón en el Senado, ya que acabaría con el clima de debate constructivo que ha permitido la aprobación de reformas importantes, como la electoral”, señaló el legislador petista Alejandro González Yáñez.

Dijo asimismo que en el Partido del Trabajo ven “con buenos ojos” la negociación entre el PRD y el PAN para otorgar la medalla Belisario Domínguez al ex presidente e ideólogo panista Carlos Castillo Peraza, aunque consideran que también debe valorarse la candidatura del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Entrevistado luego de la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política, Creel Miranda negó la versión de que se hubiera puesto en la mesa de negociaciones no invitar a Calderón a la entrega de la presea en Xicoténcatl.

Durante la reunión, el propio Creel insistió en que su bancada promueve que el galardonado sea Castillo Peraza. Dijo incluso que más allá de tintes partidistas se trata de “un mexicano universal que contribuyó a la democracia en el país”.

Al encuentro no asistió el perredista Carlos Navarrete, por lo que la postura de Creel no tuvo eco e inclusive el senador de Convergencia Dante Delgado hizo notar que es mejor reconocer a personalidades en vida y no post mortem.

El priísta Manlio Fabio Beltrones resaltó que para su grupo parlamentario el candidato puede ser también el arquitecto Ramírez Vázquez, a quien respaldan 17 organizaciones de la sociedad civil.

El único acuerdo al que se llegó ayer en ese sentido fue que la medalla se entregará el próximo día 18, pero nada se dijo de invitar a la ceremonia a Felipe Calderón. Creel declaró que la invitación al Ejecutivo federal es una situación que se debe enfrentar y resolver, “pero en principio el grupo parlamentario del PAN desea que se dé pleno y cabal cumplimiento a la ley en la que se establece el otorgamiento de la presea”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.