Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Golpe al PAN

Doble golpe del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la dirigencia del PAN, encabezada por Manuel Espino, y, en general, a toda la corriente de ese partido que desea marcar distancias respecto a la Presidencia de la República, a pesar de ocuparla un militante del partido albiazul, Felipe Calderón Hinojosa.

Los magistrados del TEPJF concluyeron que el PAN transgredió el principio de confidencialidad de los datos del padrón electoral al utilizarlos en el programa Redes por México, que operó vía Internet para sumar adeptos a su candidato presidencial en 2006. Golpe contundente, pues contribuye a crear más dudas en torno al controvertido triunfo de Felipe Calderón.

Por esta causa, Acción Nacional había sido sancionado por el IFE, pero al revisar el caso, el TEPJF estimó que el castigo debe ser mayor. Más dolorosa para la dirigencia encabezada por Espino tal vez resulte la decisión de la sala superior del TEPJF de confirmar el triunfo de Juan Carlos Martínez Terrazas como secretario nacional de Acción Juvenil del PAN.

La victoria de Martínez Terrazas fue anulada por la dirigencia panista por supuestas irregularidades, pero la razón principal es que ese joven dirigente fue considerado una imposición desde el círculo cercano al presidente Calderón, quien ahora trata de ganar la presidencia del partido con Germán Martínez.

La cosecha

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados,  Javier Guerrero García, confirmó que los legisladores del PRI practicarán “cirugía mayor” al paquete económico enviado por el presidente Felipe Calderón, con la finalidad de reorientar asignaciones y, sobre todo, fortalecer el gasto social y productivo en materias fundamentales, como educación, salud e infraestructura. Indicó que se buscará evitar los “inaceptables” subejercicios presupuestales en que incurrieron varias dependencias federales, y se tratará de contener el crecimiento de la burocracia, pues se han detectado nuevas subsecretarías y direcciones generales no autorizadas.

El perseguido líder minero Napoleón Gómez Urrutia no depone su lucha. Por el contrario, encabezará el frente nacional contra la carestía, integrado por varias organizaciones sindicales y populares para tratar de contener el deterioro de la economía de los trabajadores y las clases de menos recursos.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el programa Seguro Escolar contra accidentes en los planteles, para garantizar atención médica a un millón 740 mil alumnos que asisten a 6 mil 281 escuelas en la entidad, tanto del subsistema estatal como el federal.

Mediante un fideicomiso en el que Nacional Financiera actúa como fiduciario, el Infonavit colocó la primera emisión de certificados bursátiles respaldados por hipotecas, por cerca de 2 mil 337 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.