Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Mundo Reitera Rodríguez Zapatero su rechazo al plan de paz de Ibarretxe

Viola la Constitución, afirma el Ejecutivo español

Reitera Rodríguez Zapatero su rechazo al plan de paz de Ibarretxe

Dpa y Afp

Madrid, 3 de octubre. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este miércoles su rechazo al plan de pacificación del conflicto en el País Vasco del Ejecutivo regional, Juan José Ibarretxe, que incluye un referendo soberanista para octubre de 2008, y adelantó que dará una “respuesta responsable, con prudencia y tranquilidad”.

En la habitual sesión de control al gobierno que se realiza en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero, que recibirá a Ibarretxe en Madrid el 16 de octubre, dijo “que el gobierno defiende y aplica con responsabilidad la fuerza y la legitimidad del estado de derecho”.

Con ello se refirió a que la consulta sobre el futuro político del País Vasco planteada por el lehendakari (presidente) Ibarretxe para el 25 de octubre de 2008 viola la Constitución, ya que ésta establece que sólo el gobierno central tiene la competencia para convocar un referendo de este tipo.

El presidente del gobierno, por otro lado, negó que su política haya propiciado esta iniciativa soberanista en el País Vasco, después de que el líder de la oposición, el derechista Mariano Rajoy, atribuyó a la “imprudencia” de Rodríguez Zapatero los planes de Ibarretxe y la “delicada situación” que a su juicio vive España.

En otro asunto, siete colectivos de la izquierda independentista catalana anunciaron en un comunicado nuevas manifestaciones en el contexto de su lucha “por la independencia de los países catalanes” de aquí al 18 de octubre.

Estos colectivos denunciaron las acciones judiciales iniciadas contra militantes que quemaron fotos del rey Juan Carlos desde el 13 de septiembre, al considerar que se trata de un “acto simbólico” y “legítimo”, tras destacar que el monarca “es una figura anacrónica puesta al frente del Estado por las armas y por voluntad de un dictador fascista”, Francisco Franco (1939-1975).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.