Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Mundo Atrapados unos 3 mil mineros a más de 2 mil metros de profundidad en Sudáfrica

Un cable eléctrico que se rompió provocó la tragedia; rescatan a 75 trabajadores

Atrapados unos 3 mil mineros a más de 2 mil metros de profundidad en Sudáfrica

Reuters

Johannesburgo, 3 de octubre. Poco más de 3 mil mineros permanecían esta noche atrapados a 2 mil 200 metros de profundidad en una mina de oro propiedad de Harmony Gold, la quinta empresa mundial de esa industria, en la provincia sudafricana de Mpumulanga.

La empresa anunció que 75 mineros fueron rescatados del yacimiento en que un cable eléctrico de uno de los elevadores que transporta a los trabajadores a la superficie se rompió a las 8 GMT.

El presidente ejecutivo de Harmony Gold, Graham Briggs, dijo a Reuters que 75 mineros fueron sacados a la superficie poco después de las 23:30 GMT en la mina cercana a Carletonville, en el suroeste de Johannesburgo.

“No ha habido heridos o muertos (...) puede tomar tanto como 10 horas, la caja (elevador) está viajando muy lento para evitar riesgos. Tengo confianza de que todos saldrán”, afirmó.

Los trabajadores de la mina Elandsrand quedaron atrapados a alrededor de 2 mil 200 metros de profundidad luego que se rompió un cable eléctrico de uno de los elevadores que los transporta a la superficie.

Horas antes, el sindicato dijo que el número de mineros atrapados inicialmente era de 3 mil 200 y manifestó su temor de que pudieran estar asfixiándose.

Un portavoz del Sindicato Nacional de Mineros dijo que sus colegas quedaron atrapados en un espacio estrecho donde las temperaturas pueden alcanzar los 30 a 40 grados Celsius.

“Estamos muy preocupados (...) ellos tal vez se están asfixiando”, dijo el portavoz Lesiba Seshoka. “Hasta el momento no hay contacto. Esa es nuestra mayor preocupación”, agregó.

Pero a pesar de que la empresa insistió en que los mineros tenían ventilación y no han sufrido heridas, un vocero del sindicato Unión Nacional de Mineros, Lesiba Seshoka, alertó a la prensa que “es muy peligroso estar bajo tierra”.

Otro sindicalista, Peter Baley, explicó que el sistema de ventilación funciona “pero puede no ser suficiente” para 3 mil 200 personas bloqueadas en el mismo sitio.

Seshoka denunció además que no existe una salida de emergencia en una mina en la que no se han realizado las tareas normales de mantenimiento “desde hace años”.

La portavoz de Harmony, Amelia Soares, explicó que los mineros “estaban bajo tierra cuando ocurrió el accidente y no pudieron salir a la superficie porque se dañó el cable eléctrico que está conectado al elevador de la mina”.

Soares dijo que ingenieros de minas estaban intentando poner a los trabajadores a salvo bajando un elevador adyacente a su posición y que la operación de rescate podría prolongarse hasta avanzada la mañana de este jueves, debido a que sólo es posible hacer ascender a unos cientos por vez.

La producción en Elandsrand fue suspendida hoy y continuaría así el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.