Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Mundo Detienen a más de mil 300 migrantes en Los Ángeles

Detienen a más de mil 300 migrantes en Los Ángeles

Afp

Los Ángeles, 3 de octubre. Más de mil 300 personas fueron detenidas “en una de las más grandes acciones” policiales contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que se realizó en las dos últimas semanas en Los Ángeles, informó hoy la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

La redada emprendida a finales de septiembre y culminada el martes pasado fue “una de las más grandes acciones nunca antes realizada por la ICE”, indicó la secretaria adjunta encargada, Julie Myers, en rueda de prensa en Los Ángeles.

Fueron exactamente mil 327 las personas detenidas provenientes de 32 países, en su mayoría mexicanos, salvadoreños, hondueños e incluyeron ciudadanos de Irlanda y Rusia, destacó Myers.

Sin embargo, en un comunicado se precisa que mil 103 de las personas arrestadas son de México –cuya frontera está a 250 kilómetros de Los Angeles–, 81 de El Salvador, 60 de Guatemala, 23 de Honduras y de los demás países el número de arrestados oscila entre uno y seis.

“Más de mil 300 extranjeros criminales, fugitivos de inmigración e infractores de inmigración han sido deportados de Estados Unidos o enfrentan la deportación hoy, tras la mayor operación especial para hacer cumplir las leyes (migratorias) llevada a cabo por los Equipos de Operaciones para Fugitivos del ICE”, indicó la entidad.

El operativo se extendió por dos semanas en Los Ángeles y terminó el martes con el arresto de quienes “habían ignorado órdenes finales de deportación o que regresaron a Estados Unidos ilegalmente tras ser deportadas”, así como extranjeros “deportables” que estaban detenidos y con liberación prevista en cárceles de la zona.

“La mayoría de los extranjeros detenidos (...) son mexicanos”, en un grupo que incluye también a ciudadanos de Armenia, India, Indonesia, Jordania y Perú, además de los mencionados anteriormente, indicó un comunicado del ICE.

La funcionaria hizo énfasis en que entre las personas que fueron detenidas hay “miembros sospechosos de pertenecer a pandillas callejeras, así como extranjeros declarados culpables de crímenes sexuales, agresiones y secuestros”.

Esta masiva redada es la última de una serie de operaciones que se han realizado en distintas partes de Estados Unidos, donde se estima que viven y trabajan más de 12 millones de indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.