Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Estados Clausura Profeco gasolinera de su propio delegado en Yucatán

No tenía la documentación en regla; admite el dueño

Clausura Profeco gasolinera de su propio delegado en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La gasolinera La Completa, propiedad de Rafael Castilla Peniche, empresario, militante panista y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán, fue cerrada ayer por no tener su documentación en regla La gasolinera La Completa, propiedad de Rafael Castilla Peniche, empresario, militante panista y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán, fue cerrada ayer por no tener su documentación en regla Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 3 de octubre. La tarde del martes, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Rafael Castilla Peniche, recibió una llamada telefónica de uno de sus empleados:

–¡Jefe, jefe! ¡Nos clausuran la gasolinera! –dijo desesperado el trabajador.

–¡No puede ser! ¿Quiénes son? –respondió el funcionario.

–¡Son inspectores, patrón… de la misma Profeco!

De esta manera, la paradoja envolvió a Castilla Peniche, quien además de ser delegado de la Profeco es empresario, veterano militante panista, y en dos ocasiones diputado federal. Pero en esta ocasión, por no contar con documentos notariados, la estación de gasolina de su propiedad fue clausurada por inspectores procedentes de la ciudad de México.

La tarde del martes, empleados de la Profeco realizaron una inspección sorpresiva en la gasolinera La Completa, cuyo eslogan publicitario es “aquí sí damos litros completos” y, después de discutir con los empleados, cerraron temporalmente el negocio, ubicado en una concurrida avenida de Mérida.

Desesperados, los trabajadores se comunicaron con Castilla Peniche para informarle que la dependencia, de la cual éste es delegado en Yucatán, sancionó a la estación gasolinera de la que es propietario o, al menos, accionista mayoritario.

Castilla Peniche ha sido vetado en varias ocasiones por su propio partido para competir por la alcaldía de Mérida. Recientemente declaró que la delegación de la Profeco estaría atenta para que los propietarios de las gasolineras de Yucatán no aumentaran los precios del combustible y despacharan litros completos.

Este miércoles el funcionario declaró que su negocio fue cerrado no por vender litros incompletos de gasolina, sino por carecer de diversos documentos “prototipo debidamente sellados y notariados” relacionados con el funcionamiento del negocio y de las bombas de combustible.

Aclaró que los trámites para reabrir la gasolinera deben realizarse en las oficinas centrales de la Profeco, en la ciudad de México. Mientras, dijo, la estación se mantendrá cerrada. “No violaré la ley ni me aprovecharé de mi cargo”, subrayó.

Un militante del PAN dijo irónicamente: “Rafael probó una sopa de su propio chocolate”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.