Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Estados Cien ataúdes, ayuda federal a damnificados de Veracruz

El DIF local los rechaza; son una “muestra de insensibilidad” del gobierno de Calderón

Cien ataúdes, ayuda federal a damnificados de Veracruz

Calculan en $1,500 millones los daños causados por huracanes en carreteras de la zona norte

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Damnificados por el desbordamiento del río Pánuco, en el municipio del mismo nombre, en Veracruz, decidieron quedarse en chozas improvisadas cerca de sus viviendas, en lugar de acudir a los albergues abiertos por el Ejército Mexicano. Adultos y niños conviven con perros, cerdos, gallinas y semovientes, además de estar en contacto con aguas putrefactas, pero ninguno ha fallecido Damnificados por el desbordamiento del río Pánuco, en el municipio del mismo nombre, en Veracruz, decidieron quedarse en chozas improvisadas cerca de sus viviendas, en lugar de acudir a los albergues abiertos por el Ejército Mexicano. Adultos y niños conviven con perros, cerdos, gallinas y semovientes, además de estar en contacto con aguas putrefactas, pero ninguno ha fallecido Foto: Cortesía de Mariela Medeles Morán

Boca del Río, Ver., 3 de octubre. En vez de enviar víveres y ayuda en especie a los miles de damnificados que dejó en la zona norte de Veracruz el huracán Lorenzo, el gobierno federal mandó 100 ataúdes para distribuirlos entre los lugareños, denunció la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa Borunda de Herrera.

Precisó que el organismo a su cargo rechazó la entrega de los féretros por considerarla un “acto de insensibilidad” hacia las familias afectadas. “Si mandan cajas para muertos en lugar de ayuda humanitaria, mejor que no manden nada”, sostuvo la esposa del gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán.

Entrevistada en esta ciudad, la presidenta del DIF lamentó la actitud de los funcionarios federales para con los habitantes de la zona norte del estado, azotada por los huracanes Dean y Lorenzo, y por inundaciones en la cuenca baja del río Pánuco, que afectaron a Veracruz y Tamaulipas.

La prioridad para el gobierno del estado, y especialmente para el DIF, dijo Borunda de Herrera, es preservar la vida de las personas y hasta la fecha se ha logrado. Por ello, dijo, es incomprensible que la Federación envíe ataúdes en lugar de ayuda humanitaria. “Si ésa es la ayuda, mejor  no manden nada”, insistió.

Aseguró que mientras el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, envía féretros, el DIF ha entregado un millón de despensas a damnificados en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Poza Rica, donde Lorenzo tocó tierra.

Hasta ahora, agregó, el organismo ha dispuesto más de 3 millones de pesos para la adquisición de alimentos, agua potable, láminas y materiales de construcción que se entregan a las familias perjudicadas.

Por separado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, Marco Tehurel Cotero, estimó que la reconstrucción de los tramos carreteros dañados por los meteoros en el norte del estado tendrá un costo superior a mil 500 millones de pesos. Indicó que los daños a la infraestructura carretera abarcan 87 municipios, 80 afectados por Dean y 17 por Lorenzo.

Buscan en Querétaro el cuerpo de joven arrastrado por un río

Gustavo Garduño, de 20 años de edad, fue arrastrado por el río Santa María en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro, a causa de las lluvias.

El director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gerardo Quitarte, informó que solicitó apoyo a las autoridades de San Luis Potosí, ante la posibilidad de que la corriente arrastrara al hombre a un cañón de más de 50 metros que desemboca en ese estado.

Al menos 35 elementos de diferentes cuerpos de rescate buscan al joven, tarea que se complica por las condiciones del terreno.

Gustavo Garduño excursionaba el domingo con su familia, originaria de la capital del estado, cuando fue arrastrado por la creciente en la zona conocida como Las Adjuntas, donde confluyen los ríos Ayutla y Concá y nace el Santa María.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.