Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Economía Pide la CFC a la Secretaría de Economía sancionar a Telefónica

Viola la ley que limita la inversión extranjera, señala

Pide la CFC a la Secretaría de Economía sancionar a Telefónica

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que la Secretaría de Economía debe sancionar a la empresa Telefónica por violar la Ley Federal de Competencia, que limita la inversión extranjera en México a 49 por ciento, cuando esa compañía española posee 97.40 por ciento de acciones de su subsidiaria Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GCM).

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía y del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, aseguró que si la empresa dirigida por Francisco Gil cometió un acto ilegal “se le tendrá que sancionar conforme a lo establecido en la ley y hasta sus últimas consecuencias”.

Durante el encuentro, y a diferentes preguntas de los legisladores, el funcionario admitió tener “coincidencias” con Gil Díaz respecto de abrir al ciento por ciento la inversión en telefonía fija residencial y de larga distancia.

Inclusive, a una pregunta de la diputada Susana Monreal Avila, Pérez Motta aceptó que uno de sus objetivos es eliminar el monopolio de los hidrocarburos que tiene Petróleos Mexicanos, aun cuando la perredista le recordó que el artículo 28 constitucional establece que no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas como el petróleo y los demás hidrocarburos, además del sector eléctrico.

Monreal se refirió a una declaración que el funcionario hizo en septiembre pasado, cuando aseguró que “la comisión actuará para que (Pemex y CFE) operen como empresas en competencia”. La legisladora aseguró que en este caso la CFC “se estaría tomando atribuciones que no le corresponden” y cuestionó: “¿acaso tiene usted algún interés particular en privatizar Pemex o CFE?”

Ante las críticas, Pérez Motta no se inmutó y respondió: “sí hice esas declaraciones y las volvería a hacer”. En tono irónico, el presidente del Comité de Competitividad, Mariano González Zarur, exclamó que en esa ruta al gobierno federal ya sólo le falta entregar el país.

A su vez, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho se refirió al oficio que Pérez Motta le envió el 17 de julio al diputado priísta Mauricio Ortiz Proal para recomendar que en la reforma a la Ley Federal de Competencia no se incluyera una cláusula de reciprocidad para que otros países, en este caso España, permitan la inversión de Teléfonos de México.

Esa postura, definió, puede configurar un probable conflicto de intereses por parte del presidente de la CFC, porque con ello favorecería a Telefónica, empresa que ha sido propuesta por la Secretaría de Economía para que compita con Telmex. “Y si es así, ya no puede estar en el cargo. Debe comportarse con imparcialidad, pero en esa carta veo parcialidad. Parece que esta reforma a la ley está hecha a modo para legalizar la ilegalidad cometida por Telefónica y favorecer a Gil Díaz”, expresó.

Pérez Motta aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses con el ex secretario de Hacienda ni con la empresa que éste dirige. “He tenido coincidencias con Paco Gil, como en el asunto de las aerolíneas, pero también diferencias que están documentadas públicamente. La comisión es un órgano imparcial y las decisiones se toman de manera colegiada”.

No obstante reconoció que la carta fue enviada y redactada por él “a título personal”.

En el debate, Sánchez Camacho reprochó que el titular de la CFC recomiende permitir la inversión al ciento por ciento a compañías extranjeras, cuando ningún país lo hace. En respuesta, Pérez Motta aseguró que en España sí se permite, pero el perredista reviró: “pero sólo a los países de la Unión Europea; el mercado está restringido a inversionistas de Estados Unidos y de América Latina”.

La reunión con el titular de la CFC fue principalmente para tratar el tema de las tarifas de boletos de avión y la competencia entre aerolíneas y, en ese contexto el funcionario refirió que dos empresas británicas de aviación se pusieron de acuerdo para determinar dichas tarifas y fueron multadas por ello.

El perredista tomó el comentario al vuelo y aseguró que la presión ejercida por el gobierno de Felipe Calderón para que Telefónica entre al mercado derivará, precisamente, en la creación de un duopolio telefónico.

Y resaltó: “todos los litigios que tienen con Teléfonos de México son perdidos por la CFC. Si no pueden controlar a esta empresas, cómo piensan controlar entonces a Telefónica. Antes de permitir la reforma deben fortalecerse las atribuciones de la comisión”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.