Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Bajo la lupa de la STPS, el Programa del Primer Empleo

Intentan hacerlo más flexible para las empresas

Bajo la lupa de la STPS, el Programa del Primer Empleo

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza una revisión total del Programa del Primer Empleo, con la finalidad de hacerle “ajustes” y volverlo “más flexible” para las empresas, de tal forma que puedan generar nuevos puestos de trabajo.

Información extraoficial indica que Felipe Calderón ordenó un análisis completo de este programa y su adecuación, por lo que los funcionarios de la dependencia han propuesto diversas modificaciones, las cuales en breve serán dadas a conocer.

Miembros del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que ya se les dieron a conocer algunas de las modificaciones y que en breve serán anunciadas públicamente, ya que de lo que se trata es de ajustar el esquema y hacerlo más flexible.

Según explicaron, muchas de las nuevas disposiciones tienen que ver con los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para gozar de los beneficios fiscales de contratar a personal que se está integrando a la fuerza laboral.

Particularmente se trata de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones ante el IMSS, y además se establecerá un esquema de “periodos de gracia”, para que las empresas cubran cuotas atrasadas a la institución.

Los representantes obreros en dicho Consejo Técnico afirmaron que obviamente se está calculando el costo presupuestal que significarán las nuevas disposiciones del Programa del Primer Empleo; sin embargo, comentaron que es justificado porque se trata de impulsar la generación de trabajo en el país.

Recordaron que hasta la fecha dicho programa ha generado apenas 7 mil empleos, lo que es sumamente bajo según las necesidades que hay de nuevas oportunidades para laborar en el país; sin embargo, consideraron que el nuevo esquema podría cumplir mejor con esta tarea.

Para el nuevo lanzamiento del programa se toma la opinión no sólo de los expertos de la Secretaría del Trabajo, sino también de diversas dependencias como Hacienda, las cuales también están haciendo aportaciones para ajustar definitivamente este plan, el cual es uno de los principales de este gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.