Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Etanol, aberración que afecta al planeta: Semarnat

No es sustentable dejar de alimentar personas, afirma

Etanol, aberración que afecta al planeta: Semarnat

Se avanza hacia los biocombustibles de segunda generación

Mariana Norandi

El biocombustible fabricado a partir de maíz es una “aberración” y es tan ineficiente que no contribuye a combatir el cambio climático, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Ambienta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela.

Al impartir una conferencia en El Colegio de México (Colmex) sobre La estrategia nacional de cambio climático, el experto explicó que para generar etanol de maíz se requiere invertir más combustible fósil que el que se obtiene del grano. “No resultaría sustentable para México dejar de nutrir personas para alimentar vehículos”, por lo que hay que buscar otros cultivos, como la caña de azúcar o la jatrofa, para la producción de biocombustibles.

Agregó que la meta de México es avanzar lo más rápido posible hacia la producción de biocombustibles de segunda generación, más sustentables, como por ejemplo los de origen celulósico, es decir, los obtenidos de productos forestales no comestibles. “Si lo hacemos bien, vamos a poder sacar un beneficio climático, ambiental y económico sin comprometer la sustentabilidad, la biodiversidad y el alimento de los mexicanos”.

Agregó que esta visión es unánime e intersecretarial, y si bien se pueden hacer experimentos con etanol de grano o construir plantas demostrativas, en absoluto las políticas mexicanas ven al energético de maíz como la “panacea”, sino como pequeñas exploraciones que ayudan a comprender la tecnología.

El funcionario explicó que ni a nivel local ni global “nos ha caído el veinte” de lo que significa la magnitud del problema del cambio climático y señaló que, debido a que hemos salido de los rangos de temperatura de los pasados 600 mil años, la especie humana se está transformando y la Tierra está cambiando en “lo que podría ser otro planeta”.

Subrayó que el cambio climático al ser un problema global requiere una respuesta también global y, por ello, la solución exige involucrar a todos los países del mundo, independientemente de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emita cada uno. Si bien una reunión entre Estados Unidos y China –países que emiten casi 50 por ciento de los GEI de todo el mundo– ayudaría a solucionar la mitad del problema, estas naciones en los años recientes han empezado a tomar medidas para mitigar sus emisiones y a incluir el aspecto ético en sus discursos institucionales y negociaciones.

En esta idea de unificar esfuerzos globales para combatir el cambio climático, dijo que las políticas de mitigación y adaptación de los países en vías de desarrollo, como México, son muy importantes, ya que la atmósfera no entiende de protocolos internacionales ni de fronteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.