Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Dieron los Nobel Alternativos a cuatro personas y una fundación

Premian propuestas para resolver problemas apremiantes

Dieron los Nobel Alternativos a cuatro personas y una fundación

Dpa

Estocolmo, 2 de octubre. El jurista Christopher Weeramatry, de Sri Lanka; la pacifista Dekha Ibrahim Abdi, de Kenia; el matrimonio Percy y Louise Schmeiser, de Canadá, así como la organización Grameen Shakti, de Bangladesh, fueron reconocidos hoy con los premios Nobel Alternativos por sus “propuestas prácticas para resolver problemas globales apremiantes”, según explicó la fundación Right Livelihood.

Dichos galardones, que se otorgan todos los años en la capital sueca, constan de 2 millones de coronas (220 mil euros o 310 mil dólares), que se repartirán equitativamente entre los cuatro premiados.

El octogenario jurista Christopher Weeramantry fue premiado por su “respaldo constante y su incansable trabajo para reforzar y expandir el derecho internacional”, señaló el jurado.

Weeramantry se dio a conocer a escala internacional cuando en 1996, como juez de la Corte Penal Internacional de La Haya, votó en favor de la regulación jurídica del uso de las armas nucleares en la autodefensa, contrario a sus compañeros.

Por su parte, Dekha Ibrahim Abdi fue laureada por “mostrar cómo se pueden reconciliar las diferencias religiosas y de otro tipo en diversas situaciones étnicas y culturales”. El jurado señaló su trabajo en pro del diálogo interreligioso en países como Kenya, Uganda, Sudán y Sudáfrica, entre otros.

Asimismo, el matrimonio de Percy y Louise Schmeise fue distinguido por su “defensa de la biodiversidad y los derechos de los agricultores”, en referencia a su larga lucha contra el consorcio estadunidense Monsanto y contra la amenaza que supone el cultivo de transgénicos.

La organización Grameen Shakti fue galardonada por distribuir de forma rápida y eficaz más de 100 mil paneles solares a precios asequibles en zonas rurales empobrecidas. La empresa es filial del Banco Grameen, que junto con su fundador, Mohammed Yunus, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su sistema de microcréditos.

Los Nobel Alternativos fueron creados en 1980 por el publicista suecoalemán Jakob Uexküll para distinguir a quienes se esfuerzan en la lucha contra la desigualdad social y la destrucción del medio ambiente, y en favor de la paz mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.