Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia IMSS y UNAM, “imprescindibles” para México, asegura De la Fuente

Firman convenio interinstitucional para responder a las demandas sociales

IMSS y UNAM, “imprescindibles” para México, asegura De la Fuente

Emir Olivares Alonso

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que dos de las instituciones “imprescindibles” para el país son la máxima casa de estudios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que “el reto de las autoridades y de la sociedad es fortalecerlas, para con ello robustecer de manera efectiva a la nación”.

Al suscribir un convenio con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas (en una reunión privada), De la Fuente sostuvo que este acuerdo está encaminado a conducir a México en su avance democrático y para que la Universidad Nacional ratifique su compromiso social.

El rector aseguró que un país es fuerte “en la medida en que sus instituciones también lo sean”, y enfatizó la relevancia de la UNAM y del IMSS para el presente y el futuro del México real. Señaló que con este acuerdo ambas instancias tendrán mejor posibilidad de brindar “buena respuesta” a las demandas colectivas y a las expectativas sociales.

El convenio, que durará cinco años –y que podría prorrogarse con base en los resultados– facilitará la incorporación de la comunidad estudiantil universitaria al Régimen Obligatorio (que abarca prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad, que comprende asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica), fortalecerá la formación de enfermeras en los niveles técnico, licenciatura y posgrado, y favorecerá la capacitación especializada postécnica y las prácticas clínicas de los alumnos, además de que se incluirán alumnos del área de humanidades, ciencias sociales, informática y científica.

La UNAM y el IMSS colaborarán en el programa de licenciatura de la Facultad de Medicina respecto al desarrollo y evaluación de los ciclos clínicos, internado médico, servicio social y posgrado.

También emprenderán la interconexión de redes de cómputo y videoconferencia, y en el contexto del proyecto E-México se establecerán las condiciones para aplicar el Programa de Telemedicina y la creación de la Biblioteca Médica Nacional.

Otro de los beneficios de dicho convenio es que se proveerán entre los universitarios programas de fomento a la salud y medicina preventiva; se favorecerá la capacitación especializada en las áreas postécnica y prácticas clínicas para los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería, Obstetricia y del mismo IMSS.

Por medio de la Facultad de Medicina se impulsará el desarrollo y la evaluación de los ciclos clínicos, internado médico y servicio social, mientras que en el posgrado se efectuará la ejecución y evaluación de programas de especialización, maestría y doctorado, sobre todo en el área de medicina familiar.

De la Fuente afirmó que este acuerdo funge como una oportunidad para que la UNAM ratifique su carácter social y brinde servicios a la ciudadanía a través del instituto, debido a que “los universitarios están a la altura de las circunstancias”.

En tanto, Molinar Horcasitas refirió que el convenio consolidará la institución a su cargo, por lo que luchará porque las aportaciones de la máxima casa de estudios “sean realmente generosas”, pues el prestigio de la UNAM “está fuera de dudas”, por lo que el IMSS aprovechará las contribuciones que pueda obtener.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.