Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Silencio del INM respecto al paso de isleños

Silencio del INM respecto al paso de isleños

Fabiola Martínez

Según cifras del gobierno mexicano no se sostiene la afirmación de que el país sea trampolín de cubanos hacia territorio de Estados Unidos, ya que es mínima la presencia de ciudadanos de la isla en México. Así lo evidencian datos del Instituto Nacional de Migración (INM) respecto a la devolución (deportación) de ciudadanos de ese país.

Por ejemplo, el año pasado fueron expulsados de territorio nacional 84 mil guatemaltecos (equivalente a 47.2 por ciento del total de devoluciones), mientras que para el caso de Cuba, esta situación sólo fue aplicada a 722 personas (0.4 por ciento). En enero de este año (última cifra oficial difundida) fueron expulsados 24 ciudadanos cubanos.

El lunes pasado funcionarios del gobierno estadunidense afirmaron que México es ahora el paso de la migración ilegal cubana que tiene como objetivo llegar al vecino país del norte. En un año (octubre 2005-septiembre 2006), comentaron, cerca de 14 mil isleños lograron internarse en territorio de Estados Unidos, de los cuales 10 mil provenían de territorio mexicano y el resto lo hizo por mar.

La Jornada solicitó al INM información al respecto pero hasta anoche no había respuesta.

Respecto al nivel de “aseguramiento” (extranjeros que son canalizados a estaciones migratorias, en las que mayoritariamente se resuelve su salida del país), el INM reporta (en el periodo enero-diciembre de 2006) 84 mil 523 guatemaltecos; 58 mil hondureños, 27 mil salvadoreños, 3 mil 500 nicaragüenses y, apenas, 2 mil 205 cubanos, esto es, 1.2 por ciento del total de detenidos en alguna de las 46 estaciones migratorias que operan en el país.

El INM –dependiente de la Secretaría de Gobernación– es el organismo encargado de entregar “oficios de salida” a los cubanos –alojados en estaciones migratorias– que no logran acreditar su estancia legal en el país, quienes, según el cónsul general estadunidense en La Habana, utilizan México para alcanzar su objetivo. De enero a diciembre de 2006, el INM rechazó sólo a 242 cubanos (equivalentes a 6 por ciento de extranjeros que solicitaron su estancia legal en México), este indicador es bajo respecto a ciudadanos de China (553), Ecuador (391), Perú (347) y Brasil (320). En enero de 2007 fueron rechazados 16 cubanos.

Las cifras de “refugio” en México son otro indicador que muestra el mínimo nivel de regularización –bajo esa alternativa– para ciudadanos cubanos. De 2000 a la fecha México recibió, en condición de refugiado, sólo a un cubano, de acuerdo con los datos exhibidos por el INM en su página electrónica.

Como “inmigrado” (cambio de estatus de legal), el INM reporta, en 1995, cinco cubanos y para 2006, 49.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.