Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Responde Marín sin novedades a informe de la Corte

Responde Marín sin novedades a informe de la Corte

Jesús Aranda

El gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, respondió al “informe preliminar” elaborado por Juan N. Silva Meza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se establece su presunta responsabilidad en la violación de garantías de la periodista Lydia Cacho; el documento no contiene información adicional a la ya presentada en su momento por el funcionario poblano.

Con base en lo anterior, fuentes judiciales comentaron que se prevé que el informe final que presente en su momento el ministro Silva Meza ante el pleno de la Suprema Corte confirme su posición fijada en este tema, es decir, que Marín Torres es responsable de haber violentado las garantías de la periodista y los principios democráticos del federalismo y la división de poderes.

Trascendió que en el documento enviado por el funcionario poblano, su defensa legal pone énfasis en la manera en que actuó la comisión investigadora que encabeza Silva Meza. Argumentos que ya quedaron rebasados, luego de que el pleno de la Corte aprobó el acuerdo general que regula la actuación de la comisión, al cual se ciñó en su tramo final el documento del ministro instructor.

Garantía de audiencia previa

El pasado 14 de agosto, el pleno aprobó el acuerdo general que delimitó la actuación de la comisión investigadora para el caso Lydia Cacho. Un punto central fue el retomar lo determinado en junio, cuando la mayoría de ministros consideró que al gobernador de Puebla y a funcionarios de esa entidad y del estado de Quintana Roo involucrados en los hechos, no se había respetado a éstos su garantía de audiencia previa.

Es decir, que antes de redactar su informe, Silva Meza debió conceder un plazo para que los funcionarios respondieran lo que a su derecho conviniera y, que entonces sí, se elaborara el informe definitivo.

Así se hizo y a principios de septiembre, el ministro instructor envió al gobernador Mario Marín copia certificada del informe, para que respondiera lo que considerara conveniente para su defensa. El informe se entregó también a todos los funcionarios involucrados así como a la cámaras de Diputados y de Senadores.

Ambas instancias respondieron a Silva Meza que tomaban nota del documento, pero no hicieron ningún señalamiento sobre las conclusiones y responsabilidades acreditadas al jefe del Ejecutivo poblano; lo que fue interpretado en la Corte como un espaldarazo al informe del ministro.

La semana pasada, Marín respondió, pero al no aportar ningún elemento nuevo que lo exima de la responsabilidad que se le acredita, fuentes judiciales dieron por hecho que en el informe final que ya redacta Silva Meza y que entregará en breve al pleno, se ratificará el informe de junio pasado, en el que se responsabilizó a Marín de haber violado gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.