Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Comparar a Calderón con AMLO, irresponsabilidad política: Cota

El dirigente no entiende el porqué de las críticas de Marcos

Comparar a Calderón con AMLO, irresponsabilidad política: Cota

Alma E. Muñoz

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, cuestionó que el subcomandante Marcos equiparara a Andrés Manuel López Obrador con Felipe Calderón. Sostuvo que esa comparación es un exceso y un “acto de irresponsabilidad política”.

Ante la insistencia del jefe insurgente en criticar al ex candidato presidencial y al PRD, Cota retó a Marcos a presentar pruebas de represión por gobiernos perredistas, pues, afirmó en conferencia de prensa, con sus reclamos demuestra “un interés político por la crítica, y no un interés político por la solución, si existieran ese tipo de acciones”.

Pese a resaltar su respeto a los puntos de vista del dirigente zapatista, dijo que “hay límites. Me parece poco serio equipar a Calderón con Andrés Manuel y a López Obrador con Calderón porque Marcos está prácticamente concediendo al panista la puerta abierta para que se militarice al país”.

Además, resaltó, nosotros combatimos a la derecha que “ganó de manera ilegítima el poder en el pasado proceso electoral”.

–¿Qué motivación puede tener Marcos para hacer todas esas críticas? –se le preguntó al dirigente del PRD.

–No lo sabemos, sobre todo cuando no da elementos. Si los diera serían fácilmente investigables. Hay una actitud muy proclive a la crítica hacia todo lo que sea el partido, lo respetamos, pero de ninguna manera la compartimos.

Cota dejó en claro que los del PRD “no nos hemos considerado nunca adversarios, mucho menos enemigos del movimiento zapatista. Si algo se ha reconocido son sus causas, son sus banderas, en las que el PRD, no solamente en la geografía de Chiapas, sino en todas las instancias y en toda el territorio del país busca que efectivamente se haga justicia a los movimientos indígenas y particularmente a la población indígena”.

Las diferencias, agregó, “son saludables. No tengo por qué rehuir o por qué irme al cuello de ningún ciudadano que critica al PRD, son bienvenidas”. Sin embargo, en el caso de Marcos: “me parece un exceso, me parece no tener el más mínimo fundamento” la comparación que hizo de López Obrador con Calderón.

Reiteró su defensa del gobernador chiapaneco, Juan Sabines, a quien el dirigente insurgente acusa de represivo. “La verdad es que no conocemos de ningún ciudadano de Chiapas, ningún acto de represión a ningún movimiento social de aquella región”.

Por otro lado, tras las crítica de Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), el Comité Ejecutivo Nacional del PRD brindó su pleno respaldo al trabajo de sus diputados y senadores.

En voz del secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que éstos toman las decisiones de manera conjunta con la dirigencia perredista, y señaló que las palabras del ex candidato presidencial contra los diputados del FAP, se inscriben dentro de los debates propios de un partido democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.