Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Ante inconsistencias, elaborarán nuevas actas de casilla

Ante inconsistencias, elaborarán nuevas actas de casilla

Alonso Urrutia

Ante las inconsistencias en las actas de casilla de las elecciones de 2006, la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) elabora un nuevo formato que permita reducir las posibilidades de error en este procedimiento.

Aunque proporcionalmente los errores fueron pocos, dijo el presidente de la comisión, Arturo Sánchez, se deben tener las previsiones necesarias, pues en una elección cerrada éstos cobran mayor dimensión dada la estrecha diferencia.

Si una elección se decide por 20 puntos porcentuales, añadió, una proporción menor de errores en el llenado de las actas no tiene impacto, pero si los comicios se saldan con una ventaja de uno por ciento, la situación cambia.

Más que un problema de capacitación –aunque sí los hubo–, las inconsistencias en el llenado de las actas obedecieron principalmente a la complejidad para llenarlas. En ocasiones, las instrucciones no fueron lo suficientemente precisas y derivaron en errores recurrentes entre los funcionarios de casillas, que ahora, con la elaboración de un nuevo formato, se pretende remediar.

Añadió que de acuerdo con la legislación en la materia, faltan 364 días para el inicio formal del año electoral, por lo que existe el tiempo suficiente para diseñar un nuevo formato de acta, consultarla con expertos y partidos. Durante el procedimiento, se pretenden realizar simulacros con los nuevos formatos para observar los errores que podrían seguir registrándose.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.