Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Gamboa culpa a AN del gasolinazo, a pesar de que el PRI apoyó el impuesto

González Garza: “desvergüenza”, los anuncios de Calderón para evadir responsabilidad

Gamboa culpa a AN del gasolinazo, a pesar de que el PRI apoyó el impuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En respuesta a las alzas en precios de productos básicos, derivadas de la especulación por el aumento a los combustibles, la fracción parlamentaria del PRI, en voz de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, atribuyó al PAN la responsabilidad de proponer y aprobar el incremento en el precio de gasolinas y diesel.

“Ustedes lo vivieron: hubo un partido, Acción Nacional, que fue el que presentó la iniciativa”, dijo un día después de que defendió la entrada en vigor de la medida, al asegurar que “no habrá marcha atrás” en el cobro adicional de 2 centavos por litro de combustible.

Esa postura fue cuestionada por el coordinador perredista, Javier González Garza, quien consideró que “el señor Gamboa se hizo dueño del impuesto”.

Ayer también el legislador del sol azteca hizo mofa de la campaña que en radio y televisión ha emprendido el presidente Felipe Calderón, en la cual asegura que decidió no publicar el decreto que autoriza el gasolinazo para evitar una escalada de precios, aun cuando ésta ya se dio.

Mordaz, González Garza preguntó: “¿Ya vieron el anuncio ése que está sacando (Calderón), de que ‘no voy a permitir que suban las gasolinas’ y la madre? ¿Lo han visto, lo han oído?”

–Y ahora resulta que debemos agradecerle… –deslizó un reportero.

–¿Qué tenemos que agradecerle cuando él fue quien envió la ley? ¡Es una desvergüenza!

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, acusó al PRD de “tirar la piedra y esconder la mano”, porque, alegó, el impuesto especial a la gasolina y el diesel beneficiará a los cinco estados que gobierna el perredismo.

“El PRD –dijo– votó en lo general contra el impuesto a las gasolinas, pero los cinco estados que gobierna estaban desesperados por que lo aprobáramos, y sus secretarios de Finanzas venían a cabildear con nosotros para que lo aprobáramos.”

Afirmó que si bien la gasolina aumenta cada mes, nadie ha dicho que esa actualización es causa de inflación, y consideró que, en todo caso, los especuladores “chamaquearon” al gobierno de Felipe Calderón al aumentar los precios de bienes de consumo.

Inclusive refirió que desde hace seis meses comenzó a reducirse el cultivo de trigo en Estados Unidos, y eso lo sabía la Secretaría de Economía, lo cual elevó los precios de ese grano. “Pero en el gobierno están durmiendo el sueño de los justos y no tomaron medidas. Luego quieren dar explicaciones sobre temas que no resolvieron de fondo”, cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.