Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Falleció Dominga, tía y madre de crianza del guerrillero Lucio Cabañas

Falleció Dominga, tía y madre de crianza del guerrillero Lucio Cabañas

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Durante el velatorio de Dominga Cabañas, tía del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, en la ciudad de México Durante el velatorio de Dominga Cabañas, tía del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, en la ciudad de México Foto: María Luisa Seceriano

Dominga Cabañas, quien crió y formó a Lucio Cabañas Barrientos, falleció el pasado jueves a los 87 años de edad, víctima de una embolia. “Madre de crianza y tía de sangre”, como se le definió, Dominga se hizo cargo del guerrillero desde que éste tenía 8 años, después de que su padre Cesario lo encargara con ella.

Durante un sencillo velatorio en el que fuera su hogar, en la delegación Iztapalapa, sus hijos afirmaron que pese a que fue analfabeta, con el apoyo de Lucio nos instó al estudio y “por azares del destino” la mayoría se dedicó a la docencia.

En 1969, debido a la persecución en su contra –quienes buscaban al guerrillero–, Dominga abandonó el poblado El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y se instaló en el Distrito Federal.

Familiares y amigos acompañaron al cuerpo de Dominga en su último andar por la ciudad de México, que ayer fue trasladado a El Cayaco, donde será sepultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.