Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Condenan en los estados la matanza de Tlatelolco y repudian Ley del ISSSTE

Marchas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas

Condenan en los estados la matanza de Tlatelolco y repudian Ley del ISSSTE

Exigen la liberación de presos políticos y rechazan la represión del gobierno calderonista

O. Vélez, A. Mariscal, E. Henríquez, E. Martínez, G. Flores, J. Valdez, R. Villalpando, A. Heras, H. Moreno, M. Chávez, C. Bañuelos, La Jornada Morelos y La Jornada Guerrero

Estudiantes, profesores, sindicatos y organizaciones sociales realizaron ayer movilizaciones en varios estados del país para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y expresaron sus propios reclamos, como la libertad de “presos políticos” y repudio a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por la capital oaxaqueña para conmemorar la matanza de Tlatelolco, pero también para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como la liberación de los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular.

Durante un mitin en el zócalo de Oaxaca se leyeron cartas enviadas por los hermanos David y Horacio Sosa Villavicencio, presos en el penal de Cuicatlán, así como de David Venegas Reyes, detenido en la penitenciaría de Santa María Ixcotel. Por la mañana, los profesores de la sección 22 bloquearon los accesos a oficinas del ISSSTE para exigir la abrogación de las reformas a la ley de ese instituto.

En Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron marchas, bloqueos carreteros y mítines en al menos 20 municipios en rechazo a la “política represiva y militarista del gobierno ilegítimo del ultraderechista Felipe Calderón”.

Hubo bloqueos en el crucero que comunica los municipios de Tila, Yajalón y Sabanilla; en las salidas a Altamirano, Ocosingo y Comitán; en la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo; en la vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y en la salida que comunica Tumbalá con Yajalón.

También se realizaron marchas-mítines en Motozintla, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Hubo volanteo en Chicomuselo, Frontera Comalapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan y en la región de Marqués de Comillas.

Estudiantes de varias escuelas realizaron dos marchas en San Cristóbal de las Casas. La primera partió a las 17 horas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Los manifestantes exigieron al gobierno federal presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca, así como la libertad de “todos los presos políticos”, y manifestaron su repudio a la militarización “impuesta en todo el país por el presidente ilegítimo Felipe Calderón”.

Estudiantes de otras escuelas partieron a las 18 horas del parque San Francisco y concluyeron con un mitin atrás del palacio municipal. Gritaron consignas contra Felipe Calderón, Vicente Fox, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el ex alcalde de San Cristóbal, Sergio Lobato.

En Morelia, Michoacán, más de 5 mil estudiantes y maestros del Movimiento Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de organizaciones civiles marcharon de Ciudad Universitaria al palacio de gobierno, donde se pronunciaron por la liberación de “presos políticos”, y contra “los gobiernos represores”.

Alumnos de la Escuela Normal de San Marcos, de la Autónoma de Zacatecas, profesores del Movimiento Democrático Magisterial y obreros de la sección 201 del sindicato minero –en huelga desde el 30 de julio en la unidad San Martín, en Sombrerete–, protestaron contra las reformas a la Ley del ISSSTE y recordaron el 39 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Mil 500 integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero y egresados la Normal de Ayotzinapa bloquearon por más de dos horas la autopista del Sol. Aseguraron que son víctimas de persecución y hostigamiento de parte de la administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca. El secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se reunió con los manifestantes y acordó que el mandatario los recibirá antes del 12 de octubre.

Integrantes de la Federación de Estudiantes del Estado de Guerrero marcharon y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno en Chilpancingo. Exigieron a la Secretaría de la Juventud que pague la renta y los servicios de agua y energía eléctrica de 66 casas estudiantiles.

Unos 300 alumnos, sobre todo residentes de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, marcharon en Culiacán, recordaron la matanza de Tlatelolco y exigieron a las autoridades mejores condiciones de estudio y albergue.

Estudiantes de la Unidad Intercultural de la Universidad Veracruzana y de escuelas de bachillerato se reunieron en la plaza principal de Coatzacoalcos y convocaron a los jóvenes a organizarse y luchar por los intereses de su comunidad.

Maestros de la sección 8 de la CNTE marcharon junto a estudiantes y padres de familia en Ciudad Juárez, Chihuahua, para conmemorar el 2 de octubre, “herida que tenemos abierta los mexicanos”, y protestar contra la ley del ISSSTE.

Cientos de maestros y personal de apoyo del SNTE se manifestaron en Mexicali y Tijuana, Baja California, contra la Ley del ISSSTE, exigieron la renuncia de Elba Ester Gordillo, y de la dirigente de la sección 2, Arcelia Galarza.

En Cuautla, Morelos, estudiantes universitarios y de bachillerato marcharon para exigir descuento de 50 por ciento en transporte público y respeto a la educación laica y gratuita en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.