Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Cifras oficiales vs realidad

“Ya lo han dicho observadores independientes y objetivos de la marcha de la economía y vale la pena reiterarlo: la inflación ni se ha desbordado ni amenaza con hacerlo”, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la Cámara de Diputados.

En muchas ocasiones y, también, por parte de muchos observadores se han criticado los procedimientos para medir el crecimiento inflacionario, pues las cifras oficiales son desmentidas por la realidad.

Tal vez, como le ocurrió alguna vez al ex presidente Carlos Salinas, sería bueno que los altos funcionarios realizaran labores de las personas comunes. Al ex mandatario lo invitó una ama de casa a cargar dos cubetas de agua pero a lo largo de varios kilómetros. De acuerdo con tal ejemplo, el titular de Hacienda y los responsables de calcular la inflación deberían ir, por lo menos, a un supermercado, ya que difícilmente conocerán un mercado popular.

La cosecha

La Comisión Federal de Electricidad obtuvo tres certificados de Industria Limpia para la hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, la termoeléctrica Poza Rica y la subestación San Martín Potencia, otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haber concluido las acciones recomendadas a partir de una auditoría a sus procesos e instalaciones…

La UNAM y el IMSS firmaron un convenio de colaboración. El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que un país es fuerte en la medida en que sus instituciones lo sean. En México, precisó, hay dos absolutamente imprescindibles para el presente y el futuro: la UNAM y el IMSS. El director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que el desarrollo de este convenio consolidará al instituto, por lo que buscará que las aportaciones para la UNAM sean realmente generosas…

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que los daños por el huracán Lorenzo en la zona norte de su entidad se calculan en mil millones de pesos, pues la mayoría de los caminos, hospitales, escuelas y cultivos permanecen bajo el agua. Por ello, solicitó apoyo económico al gobierno federal. El meteoro no causó pérdidas humanas, pero fue necesario desalojar a 100 mil personas, de las cuales 65 mil todavía permanecen en albergues…

El dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, demandó al gobierno de Felipe Calderón solucionar la dramática situación de más de 5 millones de jornaleros, 750 mil de ellos niños y millón y medio mujeres, con salarios miserables, hacinados en galerones y con jornadas de más de ocho horas diarias… 

En el Senado, insisto, ni votamos ni vetamos. Esa es materia de la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al negarse a opinar si pueden ser consejeros electorales María Amparo Casar y Jorge Alcocer, a quienes algunas corrientes desean bloquear por haber participado en la preparación de la reforma electoral…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.