Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Signo alentador, reconstituir el Frente Nacional contra la Represión, dice

Es evidente que el Estado mexicano se está endureciendo. La ilegitimidad del ocupante de Los Pinos lo lleva a realizar acciones abiertamente violatorias del orden constitucional mexicano. Otro ejemplo de ello es la desaparición forzada del compañero Francisco Paredes Ruiz, quien fue militante del MAR y en la actualidad defensor de los derechos humanos.

Ahora está claro por qué el espurio Calderón ordenó la liberación de Mario Arturo Acosta Chaparro: se trata de instaurar las prácticas que predominaron en este país durante los años 80 y 90, en la etapa más oscura del priato. También nos explicamos por qué los jueces exoneraron de responsabilidad a los señalados como criminales de lesa humanidad del tipo de Miguel Nazar Haro.

La reconstitución del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) es un signo alentador, pues da cuenta de que la sociedad sigue atenta y se propone impedir la aplicación de medidas represivas contra el pueblo. Pero también es preocupante: revela que el Estado mexicano continúa en una postura autoritaria y violatoria de los derechos fundamentales de los gobernados.

La presentación con vida del compañero Francisco Paredes Ruiz es una exigencia; responde a la necesidad de instaurar en México un verdadero régimen de derecho. No podemos permitir que lo priven de la libertad y le impidan ejercer sus derechos como cualquier ciudadano mexicano. Bienvenido el FNCR, afrontemos este reto de reclamar con vida a los desaparecidos.

José Enrique González Ruiz, coordinador de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Solicita reponer calificaciones en la Facultad de Medicina

Doctor Juan Ramón de la fuente, rector de la UNAM: La comunidad universitaria se congratula por su reclamo al Estado mexicano, cuyos dirigentes desatienden tanto la pobreza como la salud o la educación y, simultáneamente, exhorta a usted a analogar ese requerimiento hacia quien o quienes en la facultad médica vía electrónica, según queja estudiantil –intencionada o incompetentemente– alteraron las calificaciones finales de varios grupos de alumnos del segundo año 2006-2007 de la licenciatura o extraviaron algunas actas de calificación contenidas en discos compactos.

Según parece, en uno de esos grupos 15 de 29 alumnos fueron damnificados con tal modificación, y en otro, nueve quedaron artificialmente “reprobados” cuando su calificación era en realidad de nueve. No habría sido un microerror, sino un macroyerro.

Para evadir quizá la responsabilidad se dice también que se apremia al profesorado y los mandos medios a estampar su fima en las actas alteradas pre-impresas y así convalidar el error y, de no hacerlo, se mantendrá como definitiva la calificación alterada, lo que repercutirá en el promedio global y en el historial académico de cada alumno. De este modo, los estudiantes afectados quedan en la indefensión. Con el funeral de la libertad de cátedra nace el engendro de evaluación electrónica a cargo de la autoridad y no del profesorado.

Porque sin alumnos la universidad no es universidad, porque el prestigio de la UNAM no tolera este menoscabo y la falla señalada demanda una solución oportuna sin ser acompañada de la acostumbrada represalia, es conveniente reponer el procedimiento, como se le ha solicitado a usted desde el 6 de julio de 2007 con los documentos probatorios del SIRE. Su postura pública y su congruencia intramuros en este sexenio aciago le es reconocida.

Dr. Enrique Wintergerst T.


Leonel Cota desconoce ideales del PRD, opina

Nuestro compromiso con los reclamos que motivaron la fundación del PRD, organización que preside Leonel Cota, nos obliga a opinar ante sus declaraciones del 26 de septiembre en este diario.

En ellas refleja desconocimiento de los sucesos promovidos por el PRD en Chiapas contra comunidades de base zapatistas desde 2004. Ese año leímos en La Jornada que el presidente municipal de Zinacantán (PRD) les prohibía el acceso al agua, por lo que demandamos al CEN su expulsión del PRD mediante este Correo Ilustrado. Entonces, Marta Sanchez (SDHPRD) lo expuso al CEN sin respuesta efectiva. Refleja también poco compromiso con las comunidades indígenas y los derechos humanos, lo que no corresponde a los ideales de la izquierda que motivaron el nacimiento del PRD.

Cuando Leonel Cota era diputado del PRI y compartimos la 56 Legislatura, denunciamos en tribuna la extrema violencia que en Chiapas ejecutaban organizaciones paramilitares, ligadas al PRI en abierta complicidad con las fuerzas de seguridad estatales, federales y el Ejército mismo, como fue Paz y Justicia y los Chinchulines en la zona norte. Sólo con leer La Jornada sabría que ahora los paramilitares como la OPDDIC son respaldados por gobiernos locales y estatal del PRD reavivando el clima de violencia contra las bases zapatistas: presencia paramilitar, detenciones y desalojos arbitrarios, presiones por las instituciones agrarias, agresiones a caracoles, etcétera. ¿Por qué entonces se espera que el EZLN respalde las campañas de quienes los agreden?

Posiciones como éstas desde la cúpula del PRD explican la ausencia de muchos fundador@s y luchador@s debido a que rechazamos la pragmática indiferencia del “neoperredismo”. Basta esta declaración de su presidente y la actitud omisa de la senadora por el estado de México quien, a pesar de ser mujer, no combatió la violencia contra Atenco ni las violaciones a sus mujeres. El silencio es cómplice, más aún cuando se ocupa un espacio de representación del que se espera compromiso con el pueblo. ¿Es congruente con la izquierda callar ante tan brutales hechos?

Ratificamos nuestro apoyo a los movimientos sociales, nuestra posición de izquierda y el compromiso con los principios que hicieron nacer al PRD; deseamos que quienes se han apoderado de sus instancias por lo menos lean su historia y no la desconozcan ni la nieguen.

Adriana Luna Parra, Carlota Botey y Alicia Torres


Invitaciones


Ciclo de cine cubano

Se proyectarán las películas: Cuba, una esperanza que no debe morir, del director Joaquín Guzmán, y el documental Elogio a la virtud, del director Roberto Chiule, hoy miércoles 3 de octubre a las 16 horas, en el auditorio de la UACM, plantel del Valle, San Lorenzo 290. Entrada Libre.

La UACM, la embajada de Cuba en México y el Comité del Premio Internacional Benito Juárez.

Responsable: Berta Zapata Vela


Pide ayuda para localizar a su perrito

Solicito la colaboración de sus lectores para encontrar a mi mascota: un perro french poodle blanco minitoy lino, que se perdió el 29 de septiembre pasado, en la colonia Granjas Esmeralda. Para cualquier información sobre su paradero llamar al 53 40 07 30.

Gabriela Alejandra Lazcano Aguirre

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.