Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Mundo Duro ataque venezolano en la ONU contra la “política hipócrita” de Estados Unidos

Reitera Washington que el presidente Hugo Chávez es una amenaza para la región

Duro ataque venezolano en la ONU contra la “política hipócrita” de Estados Unidos

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El canciller Nicolás Maduro, ayer durante su comparecencia ante la Asamblea General El canciller Nicolás Maduro, ayer durante su comparecencia ante la Asamblea General Foto: Reuters

Caracas, 2 de octubre. Venezuela lanzó este martes un duro ataque en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la “política hipócrita” de Estados Unidos, al tiempo que Washington insistió en que el presidente venezolano Hugo Chávez es una amenaza para la región.

Sin embargo, tras bambalinas funcionarios de alto nivel de ambos países sostuvieron un encuentro calificado como “muy cordial” por Caracas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien fustigó a Estados Unidos al participar hoy en el pleno de la Asamblea General de la ONU, recibió la noche del lunes en los locales de la misión de Venezuela ante el organismo mundial al subsecretario de Estado estadunidense para Asuntos hemisféricos, Thomas Shannon, para abordar en privado varios aspectos de la difícil y compleja relación entre los dos países.

Se trató del primer encuentro de Maduro con un funcionario estadunidense de alto nivel, tras su nombramiento como canciller en agosto de 2006 y el polémico discurso del presidente Chávez ante la Asamblea General ese mismo año.

En aquella oportunidad, Chávez llamó “diablo”, “tirano” y “mentiroso” a su par estadunidense George W. Bush, y desde el barrio popular del Bronx arengó a los pobres de Estados Unidos contra el gobierno del presidente republicano.

Meses después, Chávez perdió ante Panamá la pugna por lograr que Venezuela ingresara al Consejo de Seguridad. Desde Caracas se anunció este año que Chávez llegaría a Nueva York con un discurso más moderado y un perfil más bajo.

Finalmente Chávez canceló su participación a último minuto, envió a Maduro a Nueva York y recibió en Caracas al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, actualmente uno de los principales enemigos del gobierno de Estados Unidos.

El discurso de Maduro en la Asamblea General fue en buena medida un alegato en favor de Irán, víctima según Venezuela de “una campaña de satanización”.

“De manera peligrosa se suceden declaraciones amenazantes contra la paz del pueblo de Irán… ¿Se ha preguntado el mundo qué sucedería si esta locura desenfrenada de la gente que gobierna Estados Unidos diera el paso enloquecedor de atacar al pueblo pacífico de Irán?”, dijo Maduro.

En un gesto hacia Cuba, su otro aliado y amigo, también enemigo de Estados Unidos, Maduro reiteró el pedido de extradición de Luis Posada Carriles para ser juzgado en Caracas por la voladura en Barbados, en 1976, de un avión de Cubana de Aviación.

La negativa a extraditarlo es una “conducta doble que demuestra la hipocresía de una política que alienta la guerra supuestamente para combatir el terrorismo, pero que en su propia tierra protege a uno de los más peligrosos terroristas”, señaló.

Poco después del discurso de Maduro, el jefe del Pentágono, Roberto Gates, quien hoy inició una visita por América Latina, sostuvo en San Salvador que “la principal amenaza representada por Hugo Chávez es para la libertad y la prosperidad económica de los venezolano”.

“Pienso que ha sido muy generoso al ofrecer recursos a la gente por el mundo entero, cuando quizá esos recursos podrían haber sido mucho mejor aprovechados para aliviar algunos de los problemas económicos que enfrentan los venezolanos”, añadió Gates, quien más tarde llegó a Colombia.

Pero más allá de los enfrentamientos, el diálogo que se produjo la víspera entre Shanon y Maduro permitió abordar lejos de las cámaras aspectos impostergables de la relación con Estados Unidos, principal cliente de Venezuela a quién el sexto exportador de petróleo del mundo vende un millón 400 mil barriles diarios de crudo.

Shannon y Maduro “analizaron en profundidad el estado de las relaciones bilaterales y revisaron temas de la actualidad internacional, como el trabajo de mediación de Chávez por un acuerdo humanitario entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, indicó en un comunicado la misión de Venezuela ante la ONU.

Según el comunicado publicado el martes por Venezuela, el clima de la misma fue “muy cordial” y Shannon “mostró interés en visitar Venezuela en fecha que será acordada por los dos gobiernos”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke, comentó que “Estados Unidos sigue comprometido en dialogar positivamente con Venezuela y el resto de América Latina y el Caribe”.

Chávez, mediador en Colombia para un canje de rehenes en poder de las FARC a cambio de guerrilleros presos, espera recibir el 8 de octubre a un delegado de esa guerrilla y, días después, encontrarse con su homólogo colombiano, en procura de acercar las partes para el acuerdo humanitario.

El presidente venezolano busca facilitar el canje de 45 rehenes en manos de las FARC, entre ellos tres estadunidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por 500 guerrilleros presos.

En entrevista con el New York Post, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dio algunas claves de cómo maneja la relación con Chávez: “Dedico muy poco tiempo, muy de vez en cuando, si se lo dedico algún día, a responderle a Hugo Chávez. No hay nada, francamente, que le guste más que tener a Estados Unidos contestándole”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.