Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Mundo Defiende ex militar a la empresa Blackwater

Defiende ex militar a la empresa Blackwater

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Eric Prince comparece ante el Congreso de Estados Unidos Eric Prince comparece ante el Congreso de Estados Unidos Foto: Reuters

El presidente de la empresa Blackwater, que contrata agentes de seguridad privados que operan en Irak, el ex militar Eric Prince, salió ayer de las sombras para defender el trabajo de su compañía de seguridad al comparecer ante el Congreso estadunidense. “Creo que actuamos apropiadamente en todo momento”, afirmó en relación al más reciente incidente del 16 de septiembre en que sus hombres mataron a 11 ciudadanos iraquíes en un tiroteo.

En una hostil y dividida audiencia, los demócratas denunciaron el contratismo privado de esas empresas por comportamiento despiadado y agresivo. El Departamento de Estado, que tiene contratada a Blackwater en Irak y Afganistán, también fue criticado por el republicano Tom Davis, quien denunció “puntos ciegos” en lo que calificó de “descuido” de la compañía en el incidente de Bagdad.

Prince, un ex miembroo de la armada de 38 años y fundador de Blackwater, negó que en estos incidentes sus contratistas se comporten como vaqueros del viejo oeste con goce de inmunidad legal para proteger al personal del Departamento de Estado en Irak y Afganistán. Además, los legisladores criticaron el presunto apoyo indebido del Departamento de Estado a la empresa por el tiroteo, que ha causado protestas por parte del gobierno de Irak.

Según documentos en poder del Congreso de Estados Unidos, la firma de seguridad ha despedido a más de 120 empleados por mala conducta durante el transcurso de la guerra.

Al respecto, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que quería una investigación total de la empresa Blackwater, implicada en unos 200 tiroteos y otros operativos que han dejado numerosos civiles muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.