Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Mundo Gran Bretaña anuncia el retiro de Irak de mil soldados antes de fin de año

Washington presionó a Londres; el repliegue será menor al planeado, afirma la BBC

Gran Bretaña anuncia el retiro de Irak de mil soldados antes de fin de año

La seguridad de Basora debe ser asumida por Bagdad, dice Gordon Brown tras reunirse con Maliki

Crece el repudio iraquí a resolución del Senado estadunidense de dividir el país en tres zonas étnicas

The Independent, Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El primer ministro británico conversa en Basora con soldados de su país destacados en la nación ocupada El primer ministro británico conversa en Basora con soldados de su país destacados en la nación ocupada Foto: Ap

Basora, 2 de octubre. Gran Bretaña retirará antes de fin de año a unos mil soldados de Irak, de los 5 mil 500 que actualmente tiene desplegados en ese país, anunció este martes el primer ministro Gordon Brown durante una sorpresiva visita a Bagdad y después a la provincia sureña de Basora.

En los próximos dos meses el control de Basora debe ser asumido completamente por las fuerzas de seguridad iraquíes, explicó Brown tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki.

A partir de entonces, las fuerzas británicas pasarán “de una misión de combate a una misión de vigilancia”, agregó el político en la primera visita que hace a este país desde que asumió el cargo el 27 de junio, después de suceder a Tony Blair, un aliado incondicional del gobierno estadunidense de George W. Bush.

Hasta ahora no se había anunciado la disposición de las tropas iraquíes a asumir el control de la zona por razones de seguridad, reveló Maliki tras su encuentro con el gobernante británico.

No obstante, afirmó que “estamos preparados para asumir la seguridad de Basora en el plazo de dos meses y lo haremos”.

Asimismo, pidió a Brown respaldar la postura iraquí contra los esfuerzos del Senado estadunidense por promover la división de Irak en tres zonas étnicas: kurdos, chiítas y sunitas. “Pedimos su apoyo contra una división que no sirve a Irak ni a la región”, dijo.

También el líder del Parlamentol iraquí, el sunita Mahmoud Mashhadani, pidió en Bruselas a la Unión Europea ayuda ante lo que denunció como una “agenda secreta” encaminada a destruir la sociedad e infraestructura de la nación musulmana y que las multinacionales “se apropien de nuestras riquezas y petróleo”.

El laborista Brown, cuyas tropas se han retirado ya de otras tres provincias con saldo de 170 bajas desde la invasión de marzo de 2003, abordó con el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, la recuperación económica de Irak y se reunió con el comandante de las fuerzas estadunidenses en el país ocupado, general David Petraeus.

La Casa Blanca aseguró que Estados Unidos no tiene objeción a la decisión británica de retirar unos mil efectivos de la nación árabe a finales de año, pero según la BBC Londres tenía planeado retirar a más soldados de lo anunciado y redujo la cifra original por presión de Estados Unidos.

En Gran Bretaña, conservadores y liberales demócratas acusaron a Brown de manejarse cínicamente, al considerar que el objetivo de su visita a Irak tiene como fin llamar a elecciones anticipadas para obtener un mandato popular, según cita The Independent.

De hecho Brown podría gobernar hasta 2010 sin necesidad de llamar a elecciones, pero su objetivo es ser ratificado por el voto en las urnas, señalan sus críticos.

Inclusive se le cuestiona que haya apoyado el envío de tropas en la era Blair y que ahora quiera aparecer como el hombre que lleva de regreso a los soldados a casa.

En este contexto, todas las fracciones del Parlamento iraquí rechazaron hoy una resolución no vinculante aprobada por el Senado estadunidense que prevé la división de Irak en tres zonas étnicas.

A pesar de los diferentes enfoques con que abordan el tema del federalismo, todos los partidos votaron en contra de la división.

La resolución estadunidense, aprobada el miércoles pasado por el Senado por 75 votos en favor y 23 en contra, propone dividir Irak en una región kurda, otra chiíta y una tercera sunita, con un gobierno federal en Bagdad que asuma el control de la seguridad en las fronteras y la administración de los beneficios petroleros.

Grave error: Condoleezza Rice

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró que dividir a Irak en tres entidades étnicas sería un “grave error”, pues las ideas de la descentralización y el federalismo están en la Constitución de ese país, y además porque los propios iraquíes no quieren eso.

La Cámara de Representantes estadunidense aprobó por amplia mayoría una resolución no vinculante para pedir a Bush que exponga un plan con vistas al eventual retiro de tropas de Irak, en “una estrategia de conjunto”.

Bush recibió en Washington a su homólogo iraquí Jalal Talabani, a quien presionó para trabajar juntos y lograr “progresos en la reconciliación” de las facciones enfrentadas en Irak, y discutir de leyes locales para compartir los ingresos petroleros, programar elecciones provinciales y reintegrar a ex miembros de derrocado régimen baazista de Saddam Hussein.

Mientras, las encuestas de opinión ubican a Bush con 33 por ciento en su gestión de gobierno, y 69 por ciento de los estadunidenses se opone además al pedido del mandatario para destinar 190 mil millones de dólares más para las guerras en Irak y Afganistán, indicaron el diario The Washington Post y la televisora ABC.

Una nueva ola de violencia en diferentes puntos de Irak dejó hoy al menos 27 muertos y 39 heridos. Mientras, fueron detenidos 18 presuntos extremistas y un soldado estadunidense murió el domingo; dos resultaron heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.