Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Estados Lorenzo causa pérdidas de $25 millones a negocios de Veracruz

Afectados de Tecolutla se quejan de desvío de ayuda

Lorenzo causa pérdidas de $25 millones a negocios de Veracruz

(Andrés T. Morales, Carlos Camacho y Luis A. Boffil, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera)

Ampliar la imagen En las últimas dos semanas una singular invasión de serpientes (algunas venenosas y otras inofensivas) ha puesto en alerta a familias de Mérida, Yucatán, y ha incrementado el trabajo de los cuerpos de auxilio locales, reportó la Secretaría de Protección y Vialidad. Enrique Martín Pech, encargado del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, explicó que este fenómeno se debe a las lluvias, las cuales provocaron que las serpientes salieran de su hábitat natural y buscaran lugares cálidos en las casas En las últimas dos semanas una singular invasión de serpientes (algunas venenosas y otras inofensivas) ha puesto en alerta a familias de Mérida, Yucatán, y ha incrementado el trabajo de los cuerpos de auxilio locales, reportó la Secretaría de Protección y Vialidad. Enrique Martín Pech, encargado del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, explicó que este fenómeno se debe a las lluvias, las cuales provocaron que las serpientes salieran de su hábitat natural y buscaran lugares cálidos en las casas Foto: Luis A. Boffil

El paso del huracán Lorenzo por la franja costera del norte de Veracruz dejó perdidas de más de 25 millones de pesos entre prestadores de servicios, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al menos 80 restaurantes de los municipios de Nautla y Tecolutla tuvieron pérdidas totales, tanto en infraestructura como en mercancías, lo que podría dejar inactivos a los empresarios durante la próxima temporada vacacional.

Carlos García, titular de la dependencia, informó que se tiene listo un fondo inicial de 10 millones de pesos para otorgar préstamos desde 5 mil hasta 50 mil pesos a los negocios afectados por el meteoro, y se espera la liberación de los 300 millones de pesos que la Secretaría de Economía prometió para otorgar créditos con tasas de interés inferiores a 4 por ciento.

Sin embargo, pese a los anuncios de las autoridades, habitantes del poblado de Casitas, municipio de Tecolutla, aseguraron que los víveres y los materiales de construcción no llegan a quienes realmente los necesitan.

Gelasio Morales Hernández, al frente de unos 300 lugareños, exigió a las autoridades que se levante un censo y se distribuyan los apoyos conforme a una evaluación de los daños.

En Poza Rica, donde sigue la contingencia en 12 colonias anegadas por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones, al menos 200 automóviles que quedaron varados comenzaron a ser remolcados con grúas, y sus dueños afirmaron que les espera un “segundo martirio” para hacer valer los seguros.

Mientras, decenas de brigadistas del sector salud recorren las colonias Quebradora, Sector Villahermosa, José María Morelos, Ampliación Morelos y Las Granjas, donde se teme que surja un brote de enfermedades infecciosas por el contacto con aguas estancadas desde el viernes pasado.

En estas localidades de la periferia, la falta de drenaje ocasionó que el agua del río Cazones se mezclara con heces de fosas sépticas, lo que aumenta el riesgo de brotes epidémicos.

La Secretaría de Salud inició la aplicación de vacunas antitetánicas y contra la neumonía, y la fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue.

La delegación estatal del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció que suspenderá el cobro de cuotas en los fraccionamientos dañados, y se iniciaron peritajes para reclamar seguros, principalmente en los fraccionamientos La Florida y Las Gaviotas de Poza Rica.

En el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que hay 27 mil personas afectadas por la pérdida de enseres domésticos. Informó que se activó la línea telefónica sin costo 01 800 007 999 para recibir peticiones de auxilio y reportar daños en las zonas afectadas.

Mientras, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 41 municipios de Puebla afectados por las lluvias del 28 de septiembre, con lo que se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales para dar apoyo a los afectados.

En tanto, el diputado local del PVEM, Jorge Malo Lugo, denunció retraso en la llegada de recursos de la Federación para atender a 60 municipios de Hidalgo declarados zona de desastre, tras el paso del huracán Dean por la entidad, donde el mes pasado dos personas murieron y 10 mil resultaron damnificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.