Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Estados Riñen perredistas y petistas en Chiapas

Incendian una casa y una camioneta y golpean a tres funcionarios electorales

Riñen perredistas y petistas en Chiapas

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Facundo Hernández Sántis, candidato de la coalición PRD-PT a la presidencia municipal de San Juan Chamula, entrega una olla de peltre y un juego de cubiertos a la ganadora de una rifa, durante su cierre de campaña en este municipio Facundo Hernández Sántis, candidato de la coalición PRD-PT a la presidencia municipal de San Juan Chamula, entrega una olla de peltre y un juego de cubiertos a la ganadora de una rifa, durante su cierre de campaña en este municipio Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de octubre. Militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se enfrentaron hoy en Rincón Chamula, poblado del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con saldo de una casa y una camioneta quemadas, y tres funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) golpeados.

La riña ocurrió a pesar de que por la madrugada unos 150 policías se desplegaron en la zona a fin de evitar conflictos en la jornada electoral del 7 de octubre, cuando se renovarán 118 ayuntamientos y 24 diputaciones de mayoría.

Pobladores de esta comunidad mayoritariamente tzotzil, ubicada a tres horas de Tuxtla Gutiérrez, explicaron que el problema se inició cuando el PRD postuló a la presidencia municipal a Ciro Díaz Sánchez y dejó fuera de la contienda al otro aspirante, Ramón Díaz Román, quien renunció y se fue al PT, que lo postuló.

Hoy los habitantes del poblado emboscaron con armas de fuego a simpatizantes del candidato del PRD cuando éstos iban a la comunidad de La Florida en tres camionetas. En respuesta, los perredistas quemaron una camioneta y una casa de Juan Bautista, militante del PT, a quien detuvieron y desnudaron cerca del parque de la cabecera municipal y estuvieron a punto de lincharlo, según dijo una ama de casa.

Los perredistas instalaron retenes en el camino que comunica el poblado con la cabecera municipal. Ahí detuvieron a Mauro Gutiérrez, Maurilio Hernández y Oscar Zenteno, capacitadores del IEE, a quienes golpearon y saquearon.

Ante el temor de que los indígenas llegaran a la cabecera municipal, las autoridades suspendieron las clases y sacaron de la escuela a las hijas de Octavio Samayoa, candidato a diputado local perredista.

Horas antes el gobierno del estado desplegó unos 150 policías en Rincón Chamula y en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, pues en días recientes se recibieron denuncias de que militantes de ambos partidos habían hecho disparos para intimidar a sus rivales.

Eduardo Montoya Liévano, director de la Policía Estatal Preventiva, quien encabezó el contingente, detalló que en cuanto los uniformados arribaron los supuestos infractores “corrieron hacia la selva”.

Daniel Roque, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que los agentes se quedarán “para evitar cualquier disturbio que afecte la tranquilidad de los ciudadanos, cualquiera que sea su preferencia política”. El día de la jornada electoral, dijo, más de 5 mil policías se desplegarán por toda la entidad.

Entre los habitantes de Rincón Chamula hay desplazados de San Juan Chamula, muchos de los cuales se dedican al robo de autos y al tráfico de armas.

San Juan Chamula –ubicado a menos de dos horas de la capital del estado– es uno de los focos rojos para las elecciones de este domingo debido a que por primera vez un candidato del PRD tiene posibilidades reales de ganar la alcaldía.

Al cerrar campaña hoy en la cabecera municipal (a la entrada del poblado, pues la plaza central aún es controlada por los caciques priístas), el abanderado de PRD y PT, Facundo Hernández Sántis, dijo que no se descartan actos de provocación de militantes del tricolor.

Durante el cierre de campaña, realizado ante unos 3 mil tzotziles, las autoridades estatales desplegaron decenas de policías cerca de la entrada a San Juan Chamula. El acto transcurrió sin problemas.

Mientras, hoy se supo que el pasado fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al PRD por desacato, así como a la Contraloría de la Legalidad Electoral de Chiapas, por diversas “irregularidades” que van de la falsificación de documentos hasta la obstaculización en la procuración de justicia relacionadas con el proceso electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.