Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Estados Hay desencanto en Tlaxiaco; el PRD gobernó con las “mismas mañas” del PRI: candidato

Eduardo Gómez, de Convergencia, lamenta “abandono” de este municipio mixteca

Hay desencanto en Tlaxiaco; el PRD gobernó con las “mismas mañas” del PRI: candidato

Sergio Ocampo Arista (Enviado)

Ampliar la imagen Diferentes ofertas de los partidos se observan en calles de Tlaxiaco, principal localidad de la mixteca oaxaqueña, cuando faltan cinco días para la elección de alcalde Diferentes ofertas de los partidos se observan en calles de Tlaxiaco, principal localidad de la mixteca oaxaqueña, cuando faltan cinco días para la elección de alcalde Foto: Oscar Alvarado

Tlaxiaco, Oax., 2 de octubre. “Hay desencanto entre la ciudadanía, porque en los últimos años el PRD ha gobernado el municipio con las mismas mañas del PRI, que lo llevó a un completo abandono hacia las comunidades indígenas mixtecas; han prevalecido los intereses mezquinos del dirigente perredista Carmelo González y de los alcaldes en turno, que se han vuelto mercenarios del poder y negociadores de los cargos de elección popular, como las regidurías y las diputaciones”.

El diagnóstico de lo que ocurre en la comunidad es de Lidio Eduardo Gómez Montes, candidato del partido Convergencia a la alcaldía de Tlaxiaco, para los comicios del próximo domingo, en los que se renovarán el Congreso local y 152 municipios. En Oaxaca 418 municipios funcionan mediante usos y costumbres y eligen sus autoridades en diversas fechas mediante asambleas comunitarias.

Entrevistado en esta cabecera municipal, ubicada a 180 kilómetros de la capital de Oaxaca, recordó que hace 15 años, junto con profesores e indígenas mixtecos, lucha por un cambio político. En principio, junto al PRD; “logramos nuestro objetivo en 1988 cuando llevamos a la alcaldía a Manuel Gómez, luego a Hugo Pacheco, y repitió en el cargo el primero. Yo estuve seis años en el gobierno municipal”.

Sin embargo, hoy el electorado de Tlaxiaco está dividido: “Todos los partidos, hasta el PRD, impulsaron la compra de votos, al viejo estilo de los mapaches electorales; hubo derroche de recursos económicos; lo hizo el candidato del PRD, Filiberto Guzmán Reyes; el del PAN, Jorge Ricardo Osorio, y el del PRI, Rogelio Hernández Martínez, estos últimos prósperos empresarios, desesperados por recobrar el poder, pero les vamos a ganar la elección”.

Lamentó que por el abandono en que se encuentran, los indígenas dejen sus comunidades para trasladarse a la zona urbana. “Los alcaldes lucraron con la pobreza de los pueblos, donde no hay servicio médico; por eso propongo como prioridad central la construcción de un hospital regional para la zona rural, pues tanto el ISSSTE como el IMSS sólo atienden a nivel preventivo, y los enfermos graves los tienen que llevar hasta la capital del estado”, indicó.

En la comunidad Santo Domingo Huendío “los indígenas acordaron que no van a votar en la elección del próximo domingo, porque dicen que ya no quieren ser juguetes del sistema”.

Luchador social y promotor cultural, aclaró que no renunció a su militancia en el sol azteca, a pesar de que Convergencia lo postuló: “No he salido del PRD, rompí con su dirigencia corrupta y con los dos últimos alcaldes perredistas, Manuel Gómez Martínez y Hugo Pacheco, que se han servido del partido, y por desgracia lo dividieron”.

El PRD, dice, está secuestrado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, auspiciado por el alcalde Manuel Gómez, y por el ex edil Hugo Pacheco. “Incluso apenas ayer (lunes) por la noche, a petición del candidato del PRD a la alcaldía, Filiberto Guzmán Reyes, tuvieron el descaro de solicitar una reunión con Francisco Melo Torres, dirigente estatal de Convergencia, en la ciudad de Oaxaca, y le pidieron que declinara mi candidatura, y no lo acepté, y le dije (a Melo) que no iba a renunciar”.

Lidio Eduardo Gómez denunció que recientemente recibió amenazas de muerte vía telefónica, y le dejaron en su domicilio mensajes anónimos que rezaban “cálmate, hijo de la chingada, si no te vamos a partir la madre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.