Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Espectáculos Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

Euterpe, Thieleman y los festivales

Presentarán el libro Juan José Calatayud, modelo para a(r)mar

En su aferrada (y al parecer inextinguible) misión de mestizaje espiritual y fusión sonora, el jazz va y viene y se filtra por todos lados, para nuestro bien y el de toda su inadaptada especie. Pero a veces también regresa en el tiempo –por supuesto, sin perder su singular dinámica de atracción–, y nos obsequia con discos como Euterpe (Instituto Zacatecano de Cultura, 2007), en el que el veterano trío zacatecano del mismo nombre rinde un discreto, pero contundente tributo a la reventada y dionisiaca musa griega.

Blues, boogie, rhythm & blues, extraños y pesados brebajes cocinados en los años 70 y replanteados por el reptil que Clapton nos endilgó en 2001, se pasean con holgura a los largo de este primer compacto de Euterpe. Arnoldo Puente y los afilados riffs de su guitarra se mantienen al frente; el bajo eléctrico de Gabriel Pimentel sostiene con firmeza la plataforma, mientras la batería del maestro Víctor Chew no cesa de disparar baquetazos con el desenfado y la alegría y la melancolía que se mezclan en los códigos del rock pesado, del jazz ligero y hasta de algunos pasajes funk. Un buen disco.

Después de dos años, cuando ofreciera aquel apoteósico concierto en el Palacio de Bellas Artes, el armoniquero (armonicista dicen los clásicos) Toots Thieleman regresa a México, pero ahora para presentarse el 12 de octubre en la sala Nezahualcóyotl... Sin vuelta de hoja, se trata de una de las últimas leyendas vivas del jazz mundial. Un imprescindible. Como en 2005, el piano estará a cargo de Kenny Werner, otro icono indiscutible, y para cerrar el círculo de la magna trinidad, otro viejo amigo de Toots, Óscar Castro-Neves, se hará cargo de la guitarra. El concierto empezará a las 20:30 horas. Allá nos vemos.

Los festivales no ceden. Unos se afianzan por acá, otros más brotan por allá; la oferta crece y se depura... y la luz que madura. A’i van las cosas.

Por lo pronto, inmediatamente después de finalizar el cuarto Festival Tlalpan Jazz, que este año se llevará a cabo en el Multiforo Ollin Kan (el antiguo Cine Tlalpan), este domingo 7 de octubre dará inicio la cuarta edición del Ciclo de Jazz del Centro Nacional de las Artes, con la hiperquinesis y el probado talento de Lilia Díaz marcando rutas desde febrero de 1997. Este año ha convocado siete conciertos con grupos de Argentina, Estados Unidos, México y Uruguay. Veamos.

Abanico estilístico y generacional

La convocatoria de Lilia es todo un abanico generacional y estilístico. El domingo 7 abrirá Ximena Sariñana, la chavalilla que nos atrapara con su impresionante voz desde los soundtracks de Amar te duele y Niñas mal. El sax y los nuevos entramados del bop argentino llegarán con Luis el domingo 14. El Trío de Luis Octavio Cervantes arribará el sábado 20 con material de Gillespie, Davis, Corea y temas propios. El maestro Roberto Aymes y su Art Latin Jazz ofrecerán su versión del género del bolero el domingo 21. El enorme Edison Quintana, su piano y su academicismo clásico se presentarán el sábado 27. Ese mismo día, tres horas después, llegará otro tremendo pianista, Alberto Zuckermann, pero éste con una propuesta más vanguardista. Al día siguiente, octubre 28, Ilan Bar-Lavi se encargará de la clausura con su desenfadado y energético virtuosismo en la guitarra.

Todos los conciertos de este ciclo se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes, a partir de las 13:30 horas. Provecho.

El sábado 13 de octubre, a las 13 horas, será presentado el libro Juan José Calatayud, modelo para a(r)mar, en el contexto de la séptima Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México. Los comentarios estarán a cargo de Evodio Escalante, Germán Palomares Oviedo, Alejandro López Pinocho y el que esto escribe. Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.