Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Economía En el país no se cobran altas tarifas aeroportuarias: SCT

Niega informe de la Comisión Federal de Competencia

En el país no se cobran altas tarifas aeroportuarias: SCT

El órgano regulador refrenda resultado de investigación

Víctor Cardoso y Miriam Posada García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un tono por demás solemne y mesurado, rechazó que en México se cobren las tarifas más altas del mundo en servicios aeroportuarios y como lo manifestó la víspera la Comisión Federal de Competencia (CFC) luego de un año de investigación.

De igual forma, por medio de un comunicado de prensa, rechazó la creación de un regulador independiente en el sector transportes y manifestó: “se le recuerda a la CFC que la SCT es un regulador independiente por lo que no es necesaria la creación de otro ente que genere mayor gasto a los contribuyente”.

La dependencia dijo que su titular, Luis Téllez, revisará “cuidadosamente” el documento de la CFC, con el fin de estar en condiciones de dar una respuesta puntual a las recomendaciones vertidas e instrumentar aquellas que procedan en beneficio de los usuarios.

Por la tarde, la CFC manifestó su extrañeza por la reacción de la SCT porque desde su punto de vista “estamos de acuerdo en casi todo”. Fuentes del organismo refrendaron el contenido del estudio presentado el pasado lunes e hicieron notar que “sólo basta echar una ojeada a los precios que las aerolíneas publican en sus páginas web para darse cuenta de que, en promedio, 58 por ciento del costo de un boleto de avión es por cargos de servicios aeroportuarios e impuestos gubernamentales”.

Las fuentes de la CFC también informaron que durante el proceso de elaboración del análisis de la competitividad en aeropuertos mexicanos se sostuvieron reuniones de trabajo, consulta e informativas con concesionarios de los grupos aeroportuarios e incluso con autoridades de la SCT, desde el secretario Luis Téllez Kuenzler, los directores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de Aeronáutica Civil, hasta personal operativo.

No obstante, este martes la SCT emitió un comunicado en el que manifiesta: “Sobre la opinión emitida ayer por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en relación a varios temas en materia aeroportuaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que revisará cuidadosamente el documento completo dirigido, entre otros, al titular de ésta Secretaría, con el fin de estar en condiciones de dar respuesta puntual a la CFC e instrumentar aquellas recomendaciones que procedan en beneficio de los usuarios de los 84 aeropuertos que operan en el país y en concordancia con las leyes vigentes.

De esa forma y “con el fin de evitar confusiones innecesarias entre la opinión pública”, la SCT puntualizó las recomendaciones del órgano de competencia. En primer lugar, la dependencia señaló, respecto de que por el costo del servicios el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica en el lugar 37 de los 50 más representativos, eso no puede interpretarse que se tengan tarifas altas, pues en el listado se mezclan terminales aéreas financiadas con recursos públicos y otros cuya infraestructura fue posible realizarse con inversión privada, lo que los coloca comparativamente en situaciones distintas.

Acerca de la necesidad de promover la competencia entre aeropuertos, la SCT señaló que “ésta es una idea deseable, pero factible solo cuando los aeropuertos están en la misma zona metropolitana”.

Esto resulta imposible, precisó, en casos como el del aeropuerto de Monterrey compita con el de Tijuana o el de Mérida, como lo implica el propio documento, por el hecho de que por su ubicación geográfica cada uno tiene su propio nicho de operación.

Más adelante la dependencia federal se manifiesta de acuerdo con la CFC en que ese organismo manifiesta una opinión favorable para regular los aeropuertos en los que el gobierno federal cuenta con una participación accionista minoritaria.

Respalda Concanaco propuesta de reducir el costo del servicio

La Concanaco respaldó la propuesta de la Comisión Federal de Competencia para que se reduzcan las tarifas aéreas con la presencia de más participantes en el mercado, y que haya una operación más eficiente de los aeropuertos ya que es indispensable para atraer más visitantes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub Sarquís señaló que además de reducir los costos por servicios aeroportuarios, esas empresas deben ordenar el transporte terrestre para romper el monopolio que ejercen los taxistas en detrimento de los consumidores.

 
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