Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Economía En un año creció 14% la cifra de familias ricas en el mundo

Controlan un tercio de la riqueza global, según estudio

En un año creció 14% la cifra de familias ricas en el mundo

Reuters

Nueva York, 2 de octubre. La cifra de familias millonarias en el mundo creció 14 por ciento en 2006 en comparación con 2005, y actualmente controlan un tercio de los 100 billones de dólares estimados de riqueza global, arrojó el martes un estudio realizado por el Boston Consulting Group.

Estos 9.6 millones de familias, que representan 0.7 por ciento de las familias del mundo, controlan alrededor de 33.2 billones de dólares, según el estudio. Cerca de la mitad de ellas se encuentra en Estados Unidos y Canadá, una cuarta parte en Europa y un quinto en la región Asia-Pacífico.

Esta es la investigación más reciente que cuantifica una cada vez mayor brecha entre los ricos y pobres a nivel global, en la que los ricos aumentan su fortuna mediante el incremento en ahorro e inversiones.

El estudio reveló que la tenencia de activos entre los que no son considerados ricos –es decir, aquellos que tienen menos de 100 mil dólares en activos financieros– se redujo levemente desde 2001 a 2006.

Al contrario, la tenencia de activos por aquellas familias con más de 100 mil dólares en los mercados financieros aumentó desde 51.4 billones de dólares a 84.5 billones durante el mismo periodo.

La investigación atribuyó las ganancias principalmente a dos factores: un aumento en los ahorros y en las ganancias de las acciones, bonos y dinero en efectivo dentro de los mercados, reflejando la visión de los dueños de riqueza de que las inversiones en el mercado son un factor clave en la construcción del patrimonio.

“Los mercados bursátiles crecieron, en promedio, 20 por ciento a nivel mundial, pero su impacto fue más agudo en Norteamérica, que ha tenido la mayor tasa de tenencia de acciones como porcentaje de activos controlados”, indicó el estudio.

La investigación fue aplicada a 111 agentes de bolsa, bancos y oficinas privadas de inversión que reúnen cerca de 10 billones de dólares en activos y responsabilidades de clientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.