Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Lo caido, caido

El alcalde que ganaba millones

Prohibido fumar

La reina del Bajío

Aun cuando siguen apareciendo indicios de la corrupción de la pareja ex presidencial es por demás imaginar que Felipe Calderón se atrevería a actuar en su contra; no habrá nada más allá de la pantomima que representará el PAN en la comisión legislativa que investigue su presunto enriquecimiento. Opera un principio de derecho consuetudinario “a la mexicana”, de la costumbre hecha ley: “lo caido, caido”. Sin embargo, estos días que se discute la reforma judicial sería conveniente que los legisladores vieran la conveniencia de quitarle al presidente de la República la facultad de designar al procurador general (hoy en día lo propone, el Senado lo aprueba). Debería ser alguien completamente independiente a la Presidencia, no un empleado como Eduardo Medina Mora y sus antecesores. Sin embargo, es difícil que lo hagan: los propios legisladores perderían su impunidad.

El último vuelo

El día uno de marzo del ya lejano 2002 publiqué este mensaje que recibí de Juan Ortiz, de Houston: “No sé si será de tu conocimiento este artículo de The Washington Post, pero de todas formas aquí te lo mando”. Se refería a una serie sobre el México de espejismos que prometió Fox, que más adelante motejaría esta sección como Foxilandia. El texto del Post era una sarcástica semblanza del presidente municipal de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, conocido como Tony Rivers, cuyo sueldo, según el diario de la capital estadunidense, era de más de un cuarto de millón de dólares al año. Inauguró el escándalo de los abusos presupuestales de los alcaldes panistas. Ríos Granados murió ayer cuando cayó la avioneta en que volaba. El próximo diciembre habría cumplido 50 años.

Prohibido fumar

Pocas cosas hay tan detestables –e insanas– como que alguien encienda un cigarrillo en la mesa de enseguida del restaurante. Casi todas las ciudades más o menos civilizadas del planeta Tierra y sus alrededores han puesto en vigor ordenamientos de diverso alcance para proteger a los no fumadores. En San Diego, por ejemplo, está prohibido fumar hasta en la playa. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se apuntó un 10 ayer al aprobar por mayoría de votos –es decir, se sumaron los azules, los tricolores y los ocres– una iniciativa de ley que prohíbe fumar dentro de restaurantes, bares, lugares cerrados y transporte público. Es algo que merece ser secundado por los congresos de todas las entidades, pero hay muchos diputados que no quieren malquistarse con el duopolio.

e@Vox Populi

Asunto: los médicos del IMSS

A partir del próximo día 11 se reunirán los delegados del sindicato del Seguro Social para decidir si aceptan las condiciones del gobierno. Se ha dicho que los trabajadores del IMSS se jubilan muy jóvenes, esto es cierto en el caso de los de intendencia, incluso de enfermería, si entran a los 16 o 18 años de edad. Caso aparte es el de los médicos, ya que si cursan una especialidad comienzan a trabajar hasta los 30-34 años. (Ejemplo: son 7 años de preparación para un neurocirujano y si cursa, además, neurocirugía pediátrica, son 2 años más). Si van a jubilarlos a los 35 años de antigüedad tendremos médicos casi ancianos, de 70 años, realizando cirugías de 2 horas o más de duración, como las de corazón abierto o las del cerebro. Parece broma pero será necesario tener listo en quirófano para atenderlos de un infarto, o que una enfermera los auxilie para hallar la puerta del baño, en caso de que los haya alcanzado el Alzheimer.

Armando Kauffman/DF

R: ¿Por qué en la revisión del contrato no incluyen la cláusula Gurría? Se jubiló a los 42 años, cuando apenas había trabajado 2 en Nafin. Es un monumento nacional: podría aparecer en el libro Guinness como el jubilado más joven del mundo.

Asunto: par de reinas

Qué bien que el gobierno de la continuidad ya puso tras la rejas a La reina del Pacífico, pero también sería bueno que metiera a la cárcel a La reina del Bajío, y así podría dar un quinazo que finalmente lo legitime.

Juan Carlos Ramírez García/Puebla

R: Hay de reinas a reinas, no se trata igual a todas. ¿Te enteraste de la mordida que recibió la del Bajío por darle puerta en sus negocios a un empresario? Es el jeep rojo que aparece en la revista Quién. Si tal fue el unte por una transa relativamente pequeña, imagínate lo que habrá recibido del Chapo. (Precisión indispensable: me refiero al Chapo Bours, no al otro, que también hay de chapos a chapos).

Atracolandia

Asunto: hipoteca Scotiabank

¿Tienes el buzón de algún funcionario de Scotiabank que pudiera ayudarme? Solicité hace tres años un crédito hipotecario. Mes con mes he pagado casi puntualmente. Tengo la intención de liquidarles el total, pero cuando pregunté mi saldo me quedé helado, pues sumando todos los cargos resulta una cantidad superior a lo que ellos me prestaron y eso que en estos tres años les he pagado aproximadamente el 40 por ciento.

Gilberto Soto/Boca del Río

R: Scotiabank tiene un ombudsman que supuestamente defiende los intereses de sus clientes. (Esto no lo tienes que creer a priori, mejor espérate a ver cómo te va en la feria). Con gusto te informo los datos del mencionado funcionario.

Carlos Verduzco. Teléfono: 5229–2765.

Buzón: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.