Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Cultura Subrayan el compromiso y la notable faceta intelectual de Sánchez Vázquez

Presentaron Ética y política, título del libro más reciente del filósofo

Subrayan el compromiso y la notable faceta intelectual de Sánchez Vázquez

El pensador responde a la pregunta, “¿qué significa ser de izquierda hoy día?”

Carlos Paul

Las relaciones entre moral y política, sus encuentros y desencuentros, pero “atendiendo, sobre todo, a la forma que adopta o debería adoptar, en lo que llamamos izquierda”, son el eje temático de los diferentes ensayos y conferencias que integran el más reciente libro del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, Etica y política.

En su primera parte, el volumen reúne las cinco conferencias que sobre el tema pronunció el autor en el contexto de la cátedra Maestros del Exilio Español, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en noviembre de 2003.

En la segunda parte, titulada Cuestiones de principio y cuestiones concretas, se analiza, entre otros aspectos, “la naturaleza de la tolerancia y sus límites, se postula un humanismo socialista y ecológico, se fundamenta la vigencia de la opción por el marxismo en nuestros días y se vuelve sobre el concepto de praxis, tema prioritario para el autor”.

Se distingue, además, “entre los diversos nacionalismos e internacionalismos de nuestra época y se recogen las palabras pronunciadas por Sánchez Vázquez contra la guerra ‘preventiva’ de Bush, días antes de la invasión a Irak”.

Asimismo, en esta segunda parte, “se interpreta el desafuero contra el precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, como un desafuero de la moral y la justicia. Y el problema del compromiso político-intelectual se aborda en un caso concreto: el de María Zambrano, durante la República Española, la Guerra Civil y el exilio; y finalmente se propone una reforma universitaria de la UNAM, a partir de una idea de universidad que contrasta abiertamente con las ideas elitista, populista y empresarial”.

Coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la UNAM, el libro fue comentado la tarde del pasado lunes por los especialistas Bolívar Echeverría, Griselda Gutiérrez, Jaime Labastida, Gabriel Vargas y Ambrosio Velasco Gómez, en la Facultad de Filosofía y Letras, quienes coincidieron en destacar el compromiso y la vasta producción intelectual de Sánchez Vázquez, cuya línea de acción como filósofo siempre ha sido: “nunca una teoría divorciada de los problemas sociales y políticos de nuestro tiempo”.

Coherencia entre pensamiento y acción

Labastida recalcó “la coherencia –de Sánchez Vázquez– entre pensamiento y acción, entre teoría y práctica, entre ideas y vida”. En su momento, Vargas subrayó el compromiso del filósofo “por un marxismo crítico, entendido como filosofía de la praxis”.

Este libro, puntualizó, “está hecho pensando mucho en nuestra realidad mexicana, a diferencia de otros en los que la reflexión es más universal”.

Gutiérrez comentó, entre otras cosas, que las reflexiones del autor sobre el actual papel de la ética, la política y los partidos políticos en el país, se pueden resumir en la siguiente pregunta: ¿qué significa ser de izquierda hoy día?

Para Sánchez Vázquez, explicó la especialista, “la práctica política significa riesgo.

“A juicio del autor, tiene absoluto sentido comprometerse con lo incierto, asumiendo que la causa del socialismo no es inevitable, lo que en cambio es ineludible es la realidad plagada de pobreza, violencia e injusticia, y ante ella no valen los atajos ni artificios retóricos, sino la cuota de responsabilidad social, moral, política e intelectual que estemos dispuestos a asumir. Con base en este planteamiento, Sánchez Vásquez nos da su respuesta a la pregunta: qué significa ser de izquierda hoy día.”

Velasco Gómez, a manera de síntesis del pensamiento de Sánchez Vázquez, concluyó que “la política sin ética, está ciega; y la ética sin política es estéril”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.