Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Cultura “En África, los jóvenes nos ponemos de pie para combatir la pobreza”

FIESTA CERVANTINA

El artista senegalés Baaba Maal se presentará con su grupo en el Cervantino

“En África, los jóvenes nos ponemos de pie para combatir la pobreza”

Con su música hace un llamado para que descubramos su continente natal

Clausuró el tercer Festival Internacional de Chihuahua, en la capital del estado

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Ampliar la imagen El grupo musical de Baaba Maal, que luego de presentarse en la capital de Chihuahua lo hará hoy en el teatro Diana, de Guadalajara, y el jueves 4 estará en la Alhóndiga de Granaditas, en el contexto de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino El grupo musical de Baaba Maal, que luego de presentarse en la capital de Chihuahua lo hará hoy en el teatro Diana, de Guadalajara, y el jueves 4 estará en la Alhóndiga de Granaditas, en el contexto de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino Foto: Cortesía FIC

Ampliar la imagen El músico y activista senegalés El músico y activista senegalés Foto: Cortesía FIC

Chihuahua, Chih., 1º de octubre. “Volteen a África, ahí hay gente joven que nos estamos poniendo de pie para cambiar las cosas, para acabar con la pobreza”, dice Baaba Maal, el músico senegalés, vocero del Programa de Desarrollo de las Naciones en el problema del VIH/Sida y activista de programas para el combate a la pobreza en el continente negro.

Con sus ritmos, que fusionan música tradicional africana con instrumentos modernos, como teclados y guitarra eléctrica, Baaba Maal trajo su propuesta al norte de México, como invitado especial para clausurar el tercer Festival Internacional de Chihuahua, durante una actuación apoteósica.

Cerca de la frontera con Estados Unidos, la máxima potencia económica y bélica del planeta, habló de la necesidad urgente de volver la mirada y la atención al continente africano, donde la población enfrenta problemas de hambrunas, pobreza extrema y guerras.

Baaba Maal trabaja en un proyecto cultural y humanitario denominado África 2015, junto con otros grandes músicos de renombre internacional, entre ellos Bono, de U2, “por medio de la música y la influencia que logramos ejercer sobre las personas, queremos abrir oportunidades para las generaciones jóvenes de africanos que quieren luchar contra la pobreza, ponerse en pie e impulsar cambios.

“La educación es importante, hay muchos que creemos en una África que puede salir de la oscuridad si se impulsa un gran proyecto educativo en el continente. Con mi música de ritmos tradicionales africanos hago un llamado a las personas para que descubran África”, expresó el artista en entrevista, en vísperas de salir al escenario ante un público que lo esperó en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, aun con la amenaza de lluvia, dispuesto a escuchar un concierto diferente, con expresiones musicales de las corrientes worl beat-afro pop y reggae.

Primero con su música y luego con sus planteamientos directos sobre la problemática social, Baaba Maal demuestra su compromiso con sus hermanos.

Pilar de la cultura africana moderna

Nacido en un pequeño poblado de Senegal y educado en Europa, Baaba Maal se ha convertido en un pilar de la cultura africana moderna, creando composiciones musicales que fusionan los sonidos tradicionales con otras influencias, como el soul, el jazz, el blues y más recientemente ritmos latinos con el grupo Dande Lenol, que traducido literalmente significa La Voz de la Gente.

“La música debe mover a la gente de forma natural, por eso aquélla tiene que ser popular, pertenecerle a las personas. Debe buscarse y mantener ese equilibrio entre lo popular, lo tradicional y lo comercial. En África y en México hay música que le pertenece a la gente. No sucede como en Europa y Estados Unidos, donde la música es de los músicos.

“Por eso en nuestros pueblos cuando la gente está contenta baila y canta de forma natural, porque la música es parte de su cultura y está basada en una espiritualidad”, afirma.

Orgulloso de sus raíces, Baaba Maal trae a México una propuesta novedosa: “Crecí con la música tradicional africana que tocaban mis padres. Pero ahora presento una síntesis entre lo tradicional y lo moderno. Es la música que escuchan los jóvenes africanos en grandes ciudades como Dakar y Johannesburgo”.

Baaba Maal y su grupo tienen programadas varias presentaciones: hoy estarán en el teatro Diana, de Guadalajara; mañana jueves actuará en el Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; el sábado 6, en Morelia, Michoacán, y el domingo 7, en el bosque de Chapultepec, de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.