Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Cultura La inercia del FIC vence hasta terremotos políticos: Mini Caire

FIESTA CERVANTINA

Comienza la versión 35 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

La inercia del FIC vence hasta terremotos políticos: Mini Caire

Es la fiesta de México y todo mundo la debe aprovechar, sobre todo las artes escénicas, dice su directora

El gran reto para 2008 es seguir trabajando en la calidad y traer artistas especiales

Mònica Mateos-Vega

El Festival Internacional Cervantino (FIC) nunca va a desaparecer porque “tiene vida propia, una inercia imparable, soporta cualquier tipo de cosas, hasta los terremotos políticos”, afirma Irma Mini Caire, directora del encuentro artístico-cultural cuya versión 35 se inicia hoy en la ciudad de Guanajuato.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria señala que si bien este año la organización del Cervantino arrancó en la indefinición jurídica, luego de que no se cumplió con el decreto expedido por Vicente Fox para convertir al FIC en organismo descentralizado, “el festival se lleva a cabo como todos los años, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para ejercer su presupuesto.

“Espero que para 2008 esté todo resuelto. Sé que tanto el CNCA como la Secretaría de Educación Pública y las instancias involucradas en esto se encuentran trabajando para darle una definición al festival.

“El gran reto para el próximo año será seguir trabajando en la calidad, tratar de invitar a artistas y espectáculos especiales, diferentes, que no hayan venido antes al país. El Cervantino es la fiesta de México y la debe aprovechar todo mundo, sobre todo en el rubro de las artes escénicas, es el gran acontecimiento.

“No va a desaparecer, este tren no lo para nadie, tiene una solidez impresionante. La única vez que fue cancelado fue en 1985, porque el país, luego de los sismos, no estaba para hacer fiestas.”

En música, a la vanguardia

Caire reconoce que a muchas personas no les ha gustado la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), que la funcionaria llama “elementos de seguridad” y que continuarán vigilando las calles de Cuévano.

Argumenta que hubo necesidad de hacerlo porque se había “desbordado” el desorden en las calles, “pero cada vez más jóvenes se dan cuenta de que sí se vale ir a la fiesta, pero esta es en casa de otros; es como si te invitara a mi casa y tú la deshaces, pues no. Los jóvenes pueden ir a los bares y tomar ahí, pero en la calle no, eso es lo que causa mucho desorden: los jóvenes bebiendo en la calle, está totalmente prohibido.

“El bar es el lugar para ir a tomar y divertirse. Los pasados años ha habido mucha gente en el Cervantino, pero lo veo más ordenado, claro, en fiesta, de eso se trata, pero más en un espíritu de celebración, muy respetuoso. Con toda la seguridad que ha puesto el gobierno del estado de un tiempo acá, el ambiente ha mejorado muchísimo.”

La funcionaria asegura que este año se decidió no realizar espectáculos en la calle “por la lluvia, ya que el año pasado tuvimos que cancelar tres presentaciones grandotas en Pastitos, sin contar los chiquitos.

“El tema del clima es una realidad que no podemos dejar de tomar en cuenta.”

–¿Cómo describe los gustos del público del FIC?

–Hay un buen público para el teatro, por la tradición que hay en Guanajuato, pero es conservador. Le gustan los montajes más clásicos o contemporáneos, pero accesibles, que tengan su toque de contemporaneidad, pero que sean para todo el público, es decir, algo muy comprensible para todos, porque siempre hay gente que va por primera vez al teatro.

“En música, ahí sí, el festival está a la vanguardia, el público no tiene límites. Se puede presentar tanto la ópera de Monteverdi, como el programa para viola que va a hacer el francés Christophe Desjardins.

“En danza también vamos bastante a la vanguardia. Aunque se están haciendo cosas muy osadas, muy nuevas y locas que veo y digo, esto no me late para Guanajuato, es too much. Esa es la realidad, se trata de un público que tiene su lado conservador.

“Creo que donde debemos seguir explorando más es en el tema de los niños, pues se están produciendo cosas fantásticas en el mundo.

“Por eso, me hace mucha ilusión ver qué va a pasar con la carpa dedicada a los espectáculos infantiles que estará en Pastitos, caben alrededor de 500 personas, está muy bien montada. Si nos sale bien este experimento va a ser una iniciativa que se volverá tradición.”

Programación balanceada

–¿Se quedó con ganas de traer algún espectáculo?

–Sí, de China, ya teníamos al director Tan Dun (también compositor, entre otros trabajos, de la banda sonora de la cinta El tigre y el dragón), venía a dirigir a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, pero por cuestiones de agenda no se pudo, estuvimos a nada de lograrlo.

“También estábamos en tratos para traer al pianista chino Yundi Li (ganador de la versión del año 2000 del concurso Chopin, de Varsovia), que también se nos quedó en el camino, así como una producción de teatro mexicana que estamos viendo si la recuperamos para el año próximo.

“Pero dentro de todo, nos quedó muy bien la programación del Festival Internacional Cervantino, muy balanceada, para todos los gustos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.