Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Se incrementa índice de nacimientos prematuros

Representa ya 1.5% de la tasa de natalidad del país

Se incrementa índice de nacimientos prematuros

Mayor incidencia en adolescentes y mayores de 40 años

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Algunos recién nacidos permanecen en los hospitales hasta 280 días, periodo en el cual se hacen necesarias las transfusiones Algunos recién nacidos permanecen en los hospitales hasta 280 días, periodo en el cual se hacen necesarias las transfusiones Foto: Guillermo Granados/ Notimex

En el inicio de este milenio el índice de nacimientos prematuros se ha incrementado hasta representar 1.5 por ciento de la tasa de natalidad nacional, debido a que un número creciente de madres son adolescentes o tienen 40 años de edad o más, lo cual implica mayores riesgos para su salud y la del producto.

Entre las dificultades que enfrentan los infantes que nacen con un peso de 1.5 kilos o menos es que durante la etapa de crecimiento pueden desarrollar obesidad, perder la vista o el sentido de la audición si no son atendidos debidamente.

La jefa del departamento de neonatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, María Teresa Murguía Peniche, informó que los avances de la ciencia permiten que actualmente un pequeño con un peso hasta de 400 gramos pueda sobrevivir, aunque los riesgos son mayores. Sin embargo, aclaró que a partir de un kilo de peso los menores tienen grandes posibilidades de lograrse.

Citando datos de algunos estudios, indicó que la incidencia de nacimientos con bajo peso en el país pasó de 9.4 por cada 100 mil en 1981 a 11.9 en 2001. En promedio, los menores prematuros son hospitalizados mes y medio, aunque algunos son atendidos hasta por 280 días, periodo en el que requieren transfusiones.

En conferencia de prensa, la especialista señaló que los menores prematuros son considerados “pequeños gigantes”, debido a que pesan en promedio mil 500 gramos o menos y sus posibilidades de sobrevivencia son mínimas.

Indicó que esta situación surge porque desde su estancia en el útero padecen algún nivel de desnutrición y sufrimiento fetal crónico, por lo que al nacer presentan mayor riesgo de asfixia.

Además, en el periodo neonatal tienen problemas de inmadurez pulmonar, hemorragia intraventricular, infecciones, enterocolitis y retinopatía, entre otros padecimientos.

En los años recientes la supervivencia de niños prematuros ha mejorado, al grado de que la mitad de los que nacen pesando 750 gramos egresan vivos de las unidades de cuidado intensivo; en el caso de los recién nacidos con un peso de entre 751 y mil gramos se logran 86 por ciento, pero esta cifra se eleva a 94 por ciento entre los neonatos mayores de un kilogramo.

Atención de partos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 40 por ciento de los 937 mil 889 nacimientos anuales que en promedio se presentan en el país, que implican 375 mil 188 partos; en segundo lugar se ubica el ISSSTE, con 37 mil 566, seguido de los hospitales de Petróleos Mexicanos y los sanatorios privados.

Según cifras del instituto, el año pasado se registraron un millón 468 mil 955 nacimientos en el país, de los cuales este organismo atendió 523 mil 678, lo que significa que al día nacieron mil 434 bebés. En las comunidades rurales donde habitan personas de escasos recursos, el IMSS atendió 74 mil 672 partos.

El 98 por ciento de nacimientos son naturales y 2 por ciento distócicos, es decir, que el grado de dificultad ameritan el uso de fórceps o se recurre a la césarea, por lo que requieren una atención más especializada. El IMSS cuenta con 258 hospitales en todo el país. Ahí laboran 3 mil 301 ginecoobstetras, 4 mil 129 anestesiólogos y 87 mil 660 enfermeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.