Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Vacío legal en AL para proteger sus ecosistemas

Vacío legal en AL para proteger sus ecosistemas

Gabriel León Zaragoza

El derecho ambiental en América Latina adolece de un enorme vacío legal, debido a que el grueso de la población carece de cultura en el tema y en cada cambio de gobierno nace un país nuevo, coincidieron especialistas internacionales que asistieron al sexto encuentro internacional en la materia.

En los trabajos de apertura, magistrados, expertos y litigantes de la región y España se pronunciaron por desarrollar mecanismos legales que protejan al medio ambiente de la depredación humana.

Recordaron que entre los efectos dañinos destaca el deshielo en regiones polares, sequías, lluvias inusuales, mayor presencia de huracanes y otros fenómenos que amenazan con cambiar “bruscamente” los patrones ambientales, “con efectos sin precedente sobre los ecosistemas, la economía, la sociedad y la propia sobrevivencia de la especie humana”.

La fiscal de Justicia brasileña Silvia Capelli se pronunció por el derecho a la información ambiental y la gratuidad de la misma, y dijo que para hacerla posible es indispensable la participación popular.

El presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez, expuso que no todo tiene que basarse en acciones sociales, sino que debe también presionarse al Estado para preservar al medio ambiente. Como ejemplo del éxito de estas acciones, los especialistas citaron el caso de Costa Rica, que enfrenta el cambio climático “como una prioridad nacional”.

Los asistentes coincidieron en que el mundo enfrenta hechos climáticos “atípicos” que requieren un canal institucional con nuevas respuestas, además de abandonar la visión de que los conflictos ambientales son tema de la clase media y no de toda la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.