Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Reprocha Calderón a EU falta de interés ambiental

El tema del calentamiento global genera risa, señala

Reprocha Calderón a EU falta de interés ambiental

Propondrá a la ONU creación de una agenda verde

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El Nobel de Química Mario Molina, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, momentos antes de la ceremonia El Nobel de Química Mario Molina, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, momentos antes de la ceremonia Foto: María Meléndrez Parada

El presidente Felipe Calderón volvió a criticar a Estados Unidos, pero esta vez no fue por su política migratoria, sino por su falta de compromiso con el Protocolo de Kyoto, situación que ha dañado “sensiblemente” la capacidad de éxito mundial en el combate al cambio climático.

Al celebrar 20 años del Protocolo de Montreal (otro instrumento en materia de medio ambiente), señaló que el desconocimiento en torno al calentamiento global es de tal magnitud que cuando lo ha planteado en alguna reunión “no han faltado las carcajadas” de prominentes líderes políticos y empresariales del mundo.

Acompañado del premio Nobel de Química, Mario Molina, quien desde 1974 anticipó el daño en la capa de ozono, el michoacano insistió en presentarse como un presidente ecologista. 

En el Parque de la Hormiga del Bosque de Chapultepec, justo frente al tótem donado por el gobierno canadiense, Calderón anunció que propondrá a la ONU la creación de un fondo para favorecer la reconversión de la producción energética, el control de las emisiones de carbono y el impulso de una agenda verde.

Previamente, Mario Molina había elogiado el Protocolo de Montreal por tratarse del acuerdo más exitoso en la solución de problemas ambientales. La semana antepasada, las naciones que integran este mecanismo decidieron adelantar 10 años la eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC), causantes del daño a la capa de ozono.

Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente, señaló que desde que México ratificó este protocolo el consumo de CFC se redujo en más de 97 por ciento y se cumplió con reducción de las emisiones que generan el calentamiento global.

A diferencia de lo ocurrido con el Protocolo de Kyoto, Molina señaló que Estados Unidos jugó hace 20 años un papel fundamental, a pesar de que el presidente Ronald Reagan no apoyó inicialmente las restricciones a los CFC.

Presiones y carcajadas

A los recientes reproches de Calderón a Estados Unidos por el muro fronterizo y las razias contra indocumentados, se sumó ayer otro, debido a que ese país no ha querido ratificar el Protocolo de Kyoto.

“He estado en actos en los cuales he planteado el tema del cambio climático y no han faltado las carcajadas, incluso entre los más prominentes líderes políticos y empresariales, cuyo compromiso es indispensable para que esto se dé”, dijo.

El Ejecutivo se pronunció por seguir “presionando” a Washington para que asuma un compromiso claro en el tema y participe activamente en ese mecanismo. Incluso celebró que esas presiones se den no sólo en el ámbito internacional, sino en la misma política interna de esa nación.

Señaló que México se ha comprometido a combatir el cambio climático y por eso encabeza a un grupo de países en desarrollo que presente reportes periódicos sobre sus emisiones de carbono. Antes, el Presidente canceló un timbre postal sobre la protección a la capa de ozono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.