Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Falla la Corte en favor de sí misma en juicio civil

Falla la Corte en favor de sí misma en juicio civil

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de sí mismo en un juicio ordinario civil en el que la empresa Arquivolta SA de CV demandó al máximo tribunal por incumplimiento en el pago de trabajos de restructuración y remodelación de la Casa de la Cultura Jurídica de Nuevo León.

A pesar de que los ministros resolvieron salomónicamente dar la razón a ambas partes, en ciertos aspectos de la demanda la Corte resultó beneficiada al ser obligada a pagarle a la demandante 333 mil 951 pesos; mientras la empresa –al ser a su vez contrademandada– fue sentenciada al pago de un millón 80 mil 933 pesos por “compensación”.

En una sesión en la que tuvieron que declararse impedidos de conocer del asunto el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela –porque los tres han presidido a la Corte en diferentes etapas de este proceso–, el pleno resolvió por unanimidad que tanto la empresa como el máximo tribunal acreditaron “parcialmente” sus demandas.

De entrada, la SCJN fue absuelta de la demanda por un millón 387 mil 342 pesos.

En cambio, en este juicio sui generis, porque por ley ningún tribunal del país puede juzgar a la Corte y, por tanto, cualquier demanda en su contra la resuelven los mismos ministros, se condenó al máximo tribunal al pago de 290 mil 392 pesos más IVA para un total de 333 mil 951 pesos.

Por otra parte, Arquivolta fue sancionada –en la contrademanda de la SCJN– al pago de un millón 80 mil 933 pesos por concepto de compensación, por no haber justificado “sus excepciones y defensas”.

Como acto de justicia, el pleno resolvió que no se condenaba a ninguna de las partes por los gastos y la costas que generó el juicio.

Este conflicto, que se originó a partir de que la Corte contrató a la empresa referida, data del 3 de abril de 2002, cuando se le encomendó la remodelación y restructuración de la Casa de la Cultura Jurídica de Nuevo León, obras que por diversos motivos no se terminaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.