Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Aguardan a Carstens en San Lázaro reclamos por la Ley del ISSSTE

En la Cámara no esperan nada de la comparecencia hoy del titular de Hacienda

Aguardan a Carstens en San Lázaro reclamos por la Ley del ISSSTE

Ciro Pérez Silva

Aunque se adelanta que la comparecencia de este mediodía del titular de Hacienda, Agustín Carstens, “no será un día de campo”, y que se espera la presencia en San Lázaro de un fuerte contingente de sindicatos para condenar la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, el gasolinazo y otros impuestos, los grupos legislativos de oposición saben ya lo que pueden esperar de la presentación del funcionario: “nada”.

Así lo resumió ayer el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, quien recordó que Carstens tiene una particularidad, “si ustedes lo han visto en las distintas comparecencias, él no contesta, trae su rollo y lo suelta, hay preguntas y no contesta ninguna; él aguanta, viene a eso, pero la situación está muy complicada. Vamos a ver cómo se da este martes”.

Mientras tanto, en el Congreso se abre un nuevo frente por la aprobación del incremento a la gasolina, luego de que el PRD deja ver la posibilidad de dar marcha atrás a este aumento mediante el presupuesto.

“¡No! La ley fiscal se hizo. Todo lo que es federalismo, donde está el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas quedó aprobado, el Presidente de la República va a publicarlo el 15 de diciembre, y no es un capricho de un partido. Se aprobó por la gran mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados y entrará en vigor el 1º de enero. No hay marcha atrás”, respondió enfático el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

“Creo que esto se va a poner muy complicado. Tenemos un asunto muy exacerbado alrededor de los temas fiscales y de la economía popular; lo que creo es que se tiene que hacer una serie de cosas. Lo que espero es una coordinación con fuerzas sociales, con sindicatos, con partidos políticos”, dijo a su vez el perredista González Garza, tras mencionar que hoy estarán en las inmediaciones de San Lázaro agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como líderes campesinos.

–¿Mañana eso esperan con la reunión de Carstens, un enfrentamiento? –se le preguntó al perredista.

–No, de ninguna manera, pues cómo nos vamos a enfrentar con Carstens. Enfréntate con Carstens y te arrolla. O sea, tienes que medirte –respondió.

–¿Buscarán un diálogo con Carstens? –se le insistió.

–No se qué buscan, pero evidentemente lo que buscamos todos es frenar lo que está pasando y, de alguna manera, quitarle lo autista a este gobierno, con respecto de las alzas en la canasta básica, que son reconocidas por ellos, de más de 34 por ciento desde que Calderón asumió. Resulta que, por otro lado, siguen diciendo que la inflación es de 3.9 por ciento, cosa que es una contradicción flagrante, y las omisiones son de parte del secretario de Economía, que tiene la obligación –no es sólo un asunto de gusto– de intervenir en la fijación de precios si éstos son de primera necesidad.

Adelantó que el PRD va hacia la construcción del frente nacional contra la carestía. “Para allá vamos, y entonces vamos a ver cómo se desarrolla este asunto.

“Si nosotros demostramos que eso se puede pagar con otros medios y resulta que ellos no lo aceptan y quieren que se pague así, mediante un impuesto a la gasolina, entonces ahí sí va a haber un pleito. Insisto, si nosotros demostramos que hay dinero para pagarlo y ellos dicen no importa, se tiene que pagar el impuesto, entonces es un pleito de otro nivel.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.