Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política El crecimiento patrimonial es “lógico”: iglesias

El crecimiento patrimonial es “lógico”: iglesias

Gabriel León Zaragoza

Representantes de iglesias en el país afirmaron que su crecimiento patrimonial es lógico, pero no desmedido, porque va acorde con el aumento poblacional, además de que con las reformas constitucionales que se alcanzaron hace 15 años realizan la adquisición de bienes con pleno uso de esa garantía, la cual es supervisada por la Secretaría de Gobernación, que es la que otorga las anuencias en la adquisición de bienes inmuebles.

Por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela indicó que es intrascendente si el crecimiento patrimonial tuvo o no lugar durante el foxismo, “debido a que desde hace tres lustros todas las instituciones religiosas han tenido un trato igualitario en las administraciones federales priístas y panistas, como marca la ley”, destacó.

Sobre la información publicada ayer por La Jornada, donde se expone que Gobernación ha registrado que en los pasados seis años el patrimonio de las iglesias en México pasó de 733 a mil 469 bienes inmuebles, Farela mencionó que esa dependencia “ha sido muy cuidadosa en revisar los procedimientos de solicitud para obtener la anuencia de los bienes indispensables para el cumplimiento de su objetivo”.

Por la arquidiócesis de México se informó que ésta “vive de la caridad”, debido a que el diezmo que recibe de los capitalinos es insuficiente, el cual está estimado en un peso por persona, cifra que al año le reportarían ingresos a la prelatura local, sólo por este rubro, por 8 millones de pesos, sin contar los pagos por servicios que se ofrecen a sus feligreses.

Funcionarios de la arquidiócesis precisaron que congregaciones como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo no destinan recursos al arzobispado a cargo del cardenal Norberto Rivera, “debido a que tienen sus propias misiones”.

Se indicó que para fomentar la transparencia administrativa, el cardenal Rivera informará en esta semana que solicitó a los clérigos de sus ocho vicarías la integración de consejos parroquiales “con el fin de tener finanzas claras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.