Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Empiezan audiencias constitucionales sobre impugnaciones a la reforma

Buscan diputados perredistas abrogar nueva norma

Empiezan audiencias constitucionales sobre impugnaciones a la reforma

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen En Guadalajara, Jalisco, maestros disidentes suspendieron labores y se manifestaron contra la reforma al instituto En Guadalajara, Jalisco, maestros disidentes suspendieron labores y se manifestaron contra la reforma al instituto Foto: Arturo Campos Cedillo

Las audiencias constitucionales en un juzgado de distrito auxiliar para analizar las primeras mil demandas contra la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se iniciaron ayer; paralelamente se dio a conocer que un grupo de legisladores perredistas impulsa una propuesta con el fin de “subir un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para demandar la abrogación” de esa norma.

El perredista Rafael Ramos es quien está buscando la firma de diversos legisladores para concretar el punto de acuerdo.

En el contexto de la protesta que llevaron a cabo ayer integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y legisladores frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se informó que hay un grupo de diputados que consideran que todavía se puede revertir la reforma.

En ese contexto, los días 4 y 5 de octubre se llevará a cabo un foro en San Lázaro en el que abogados, legisladores y sindicalistas buscarán hacer una reflexión conjunta sobre los efectos de la reforma y las posibles medidas a tomar.

Por otra parte, en el juzgado de distrito auxiliar comenzaron las audiencias constitucionales para analizar las demandas contra la reforma, según informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión Nacional de Juristas, quien agregó que hasta el momento hay mil 700 demandas en el Poder Judicial contra este ley, las cuales agrupan más de 800 mil amparos de trabajadores.

Se determinó que el segundo juzgado de distrito auxiliar atenderá de la demanda número 146 mil en adelante; de hecho, existe una propuesta para que en enero se presente otro bloque de recursos.

Un punto muy importante es que el juez aceptó a trámite la presentación de pruebas periciales en estos casos, lo que será muy importante porque peritos especialistas en seguridad social y actuarios podrán presentar pruebas en estos juicios, informó Miranda Esquivel.

Es decir, los especialistas podrán allegar información al juez no sólo sobre la inconstitucionalidad de la reforma a la ley del ISSSTE, sino también para comprobar que ésta desaparece, modifica o disminuye las prestaciones de los trabajadores, por lo que se tiene contemplado presentar estudios de actuarios para demostrarlo.

El dirigente de la UNJ propuso que la parte demandante presentará a los peritos mencionados y también lo podrá hacer el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.