Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Apremia la CNTE a resolver amparos de trabajadores contra ley del ISSSTE

Proponen realizar en enero próximo huelga nacional en repudio al gasolinazo

Apremia la CNTE a resolver amparos de trabajadores contra ley del ISSSTE

Karina Avilés

Ampliar la imagen Trabajadores se manifestaron frente al Palacio de Justicia Federal luego de marchar desde el Monumento a la Revolución en repudio a la ley del ISSSTE Trabajadores se manifestaron frente al Palacio de Justicia Federal luego de marchar desde el Monumento a la Revolución en repudio a la ley del ISSSTE Foto: Jesús Villaseca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de otras organizaciones sindicales, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal para exigir el cumplimiento de la legalidad en forma justa y expedita en relación con los amparos interpuestos contra la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al iniciar las primeras audiencias constitucionales sobre los recursos jurídicos interpuestos contra la reforma del instituto, cientos de trabajadores propusieron impulsar una huelga nacional, con el objetivo de rechazar también el gasolinazo del gobierno calderonista y otras alzas de precios.

Pasadas las nueve de la mañana, los contingentes de la coordinadora, así como de los sindicatos de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), del Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como de la Alianza de Tranviarios de México partieron del plantón de la CNTE ubicado frente a las instalaciones del ISSSTE y, antes de llegar al Palacio de Justicia Federal, se detuvieron frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recorrido, que duró cerca de dos horas, se realizó por Lafragua, Reforma, Juárez, Pino Suárez, San Pablo, Fray Servando y Congreso de la Unión, donde concluyó, con lo que el tránsito vehicular de la zona se vio afectado.

A su llegada la Palacio de Justicia, los representantes de la secciones democráticas de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado; de Tlaxcala, Augusto Chiu, y de Guerrero, Cecilio Zamudio, así como Carlos Galindo, del STUNAM, y Rafael Basurto, del SUTIN, y miembros de la Unión Nacional de Juristas de México encabezaron un mitin en el que hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores.

Destacaron la urgencia de impulsar la huelga nacional, para lo cual llamaron a realizar desde ahora reuniones y construir acuerdos entre las organizaciones sindicales y sociales para estallarla. En el caso de la coordinadora, los maestros disidentes proponen que la suspensión de labores se realice en enero de 2008.

En el Palacio de Justicia fueron programadas las audiencias de alrededor de “mil 200” trabajadores que interpusieron un amparo contra dicha ley.

De nueve de la mañana a 3 de la tarde, indicó Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán, ingresaron los abogados con una comisión de los trabajadores inconformes. Agregó que los defensores exigieron a los impartidores de justicia dar celeridad a los procesos frente a la serie de omisiones y actitudes que han evidenciado un uso discrecional de las normas.

Indicó que los juzgadores se comprometieron –al menos de palabra– a que quienes no pudieron llevar sus talones de pago originales, y por tal motivo se les negó la suspensión definitiva, puedan hacerlo en fecha próxima.

Posteriormente los miembros de la CNTE regresaron al plantón ubicado en Plaza de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.