Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Rechaza el Congreso de Coahuila la iniciativa en materia electoral

En Campeche y Tabasco dan su aval a los cambios constitucionales

Rechaza el Congreso de Coahuila la iniciativa en materia electoral

Leopoldo Ramos, Lorenzo Chim y René Alberto López (Corresponsales)

Con el voto mayoritario del PRI, el Congreso de Coahuila rechazó la reforma a la Constitución en materia electoral, aprobada por el Congreso de la Unión, con el argumento de que la medida “representa a la mordaza y a la censura” y atenta “contra la soberanía de los estados” al dejar abierta la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargue de organizar los comicios locales.

“Nosotros no somos niños de pecho para que vengan y nos digan lo que debemos hacer sin que tengamos la opción de argumentar en contra; lo que están pretendiendo lograr con esa reforma es un asunto que no jala en la democracia americana”, aseguró el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila.

La medida fue rechazada por los 20 legisladores del tricolor y uno del PVEM. En favor del dictamen votaron los nueve diputados del PAN, los dos del PRD, uno del PT y uno del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila. El diputado independiente se abstuvo de votar.

Durante las tres horas en las que se discutió el tema, hubo algunos momentos en los que el ambiente se tornó tenso debido a fricciones entre priístas y panistas, como cuando los integrantes de la bancada blanquiazul colocaron en el salón de sesiones un letrero con la leyenda: “gobernador (Humberto Moreira), ya saca las manos del Congreso”.

“Aquí vienes y me lo dices”, reviró en tribuna Julián Montoya al diputado panista Luis Alberto Mendoza Balderas, quien desde su curul lo acusó de estar apegado a las órdenes del mandatario estatal.

Del Bosque Dávila, quien también preside la Junta de Gobierno del Congreso local, justificó que el voto del tricolor en contra de las reformas electorales tuvo dos motivos principales:

“Nosotros no avalamos la reforma, porque viola el precepto constitucional en el sentido de que la manifestación de las ideas no será sujeta a ninguna inquisición”, y también “porque significa una mordaza, porque impide a las personas morales y físicas expresar una preferencia política en radio o en televisión”.

El diputado panista José Ignacio Máynez Varela consideró que la importancia de la reforma electoral está en que “de ahora en adelante ningún político voraz se promoverá con dinero público”, además de poner fin “a los gastos superfluos en las campañas”.

Por otra parte, el Congreso de Campeche aprobó ayer por mayoría, con 32 votos en favor y dos en contra –de Convergencia– la reforma electoral, y se pronunció por adecuar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En tanto, con 33 votos en favor, el Congreso de Tabasco dio su aval a dichas modificaciones constitucionales.

Suman 20 los congresos que han avalado la minuta de la reforma y uno que la ha rechazado. Las legislaturas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala, Veracruz y Yucatán aún no la han votado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.