Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El zen de posponer sin resolver

Se acumulan problemas para enero

Venden monumento histórico

La “colina de la cebra”

¿Por qué no se comienzan a resolver los problemas desde ahora en vez de posponerlos al próximo enero? Son muchos los pendientes y le pueden hacer cortocircuito al electricista de Los Pinos. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó ayer las calles de la capital y advirtió que prepara una huelga nacional por las mismas fechas en que suelen llegar los Santos Reyes, si no se derogan las reformas a la Ley del ISSSTE y se cancela definitivamente el aumento a la gasolina y el diesel.

TLC sin barreras

En el otro extremo del ring, el Consejo Coordinador Empresarial recordó que el día primero del año todos los productos agrícolas quedarán desprotegidos arancelariamente, al entrar en vigor a plenitud el Tratado de Libre Comercio. Los mexicanos deberemos pagar pan, cerveza o tortillas conforme al precio de los granos en el mercado internacional. Por su lado, la Comisión Nacional del Salario Mínimo establecerá el aumento para 2008; será exiguo, no más de 2 pesos diarios. En diciembre –por si fuera poco– Calderón llegará a su primer año sin haber cumplido dos de sus principales compromisos: crear empleos y abatir el narcotráfico.

Espoticidio

Para entonces ya habrá entrado en vigor la reforma electoral –consumado el espoticidio– y los capos de las televisoras estarán pelando los dientes y al mismo negociando una compensación por debajo de la mesa. Según lo ha anunciado, el EPR volverá a golpear instalaciones estratégicas, mientras no aparezcan dos de los suyos que presuntamente están en poder de las autoridades. Y hay más conflictos, sólo que falta espacio para enumerarlos todos; pero no olvidar a las sombras que persiguen a Felipe Calderón: el Peje y Fox/señora Marta/Espino. ¿Por qué no ganarle tiempo al tiempo? ¿Por qué esperar que se haga bolas el engrudo? Algo que podría hacerse desde ahora es desarmar la bomba de tiempo del alza de los energéticos y convenir con el sector privado un aumento de salario que marque una diferencia. ¿Verdad que 2008 no será un buen año para jugar con artefactos peligrosos?

[email protected] Populi

Asunto: de luces y sombras

Enrique: no tengo un medio de contactar al escritor Carlos Fuentes, pero estoy seguro de que leerá mi mensaje si aparece en su columna. Señor Fuentes: dice usted que espera ver un gobierno democrático en Washington y lo mismo en Caracas. Le pregunto: ¿no le gustaría también tener un gobierno democrático en México, o está muy a gusto y acomodado con el que tiene?

Gabriel Aguirre Beltrán/Distrito Federal

R: (Cof, cof, cof… tos nerviosa). Estimado Gabriel: ¿me equivoco si interpreto tu pregunta como sugerencia de que una de nuestras glorias nacionales es “candil de la calle pero oscuridad en su casa”?

Asunto: entre colinas

Leí en la encuesta del sábado anterior que se habla de “la colina de la cebra”. ¿Qué las propiedades de López Portillo en Cuajimalpa no son conocidas como “la colina del perro”? ¿No se habrán equivocado de colina?

Laura Jiménez/Distrito Federal

R: No sé mucho de zoología, pero se trata de cuadrúpedos distintos. La “colina de la cebra” tiene que ver con el burro que salió “rayado” de Los Pinos, mientras que “la colina del perro” hace referencia a la fallida promesa de defender el peso como un can.

Asunto: indios y nacos

En uno de los espots que patrocina el Consejo de la Comunicación para su campaña anticorrupción, al “creativo” le pareció una excelente idea ilustrar este problema mediante una escena donde vemos al director de una universidad “patito” dándole su título profesional a un auténtico “matasanos”. Hasta aquí todo va bien, pero si ponemos atención, el título “patito” dice Universidad Indiomericana, en clara referencia a que es una mala copia de otra que es excelente, la Universidad Iberoamericana. El mensaje es que la palabra indio equivale a chafa. Me parece que el hijo del publicista Carlos Alazraki es el autor de este material.

Alfonso Landgrave/Distrito Federal

R: Hubiera sido peor que le hubieran puesto Universidad Nacoamericana, pero tal vez pensaron que uno que otro naco hasta ha llegado a figurar en la política y las finanzas. ¿Qué tal si hay un colado en el prestigiado Consejo de la Comunicación?

Atracolandia

Asunto: ¡Mecsico on sale!

En la comunidad de San Carlos, municipio de Yautepec, Morelos, el Infonavit vendió a un particular el casco de la hacienda San Carlos Borromeo, construida en el siglo XVI y declarada monumento histórico por el INAH. La hacienda se vendió con la complicidad del presidente municipal de Yautepec y el propio INAH. Este inmueble figura dentro de la poligonal de un predio perteneciente a la unidad habitacional Finca San Carlos, construida por el Infonavit en 1992. El nuevo dueño pretende construir un hotel.

Ernesto M. Luna Sandoval/Yautepec

R: No puede decirse que el malandrín que gobierna Yautepec, Francisco Javier Gaspar Casteleón, no esté cumpliendo sus promesas de campaña: anunció que su gobierno sería de transformación. ¿O no va a a transformar la hacienda en hotel? Y ¿qué decir del Infonavit? Tratándose de vender, su director, Víctor Manuel Borrás, está haciendo fama de que se avienta como El Borras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.