Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected].

Carstens, en la Cámara

Por primera vez en muchas décadas México ha construido una reforma hacendaria que no surge como recurso de emergencia para sortear una crisis y remediar sus efectos inmediatos, sino como una propuesta de largo alcance, partiendo de bases sólidas y de una economía con estabilidad, para crecer más aceleradamente y con mayor justicia.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al asistir con la representación del presidente Felipe Calderón al informe del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, a quien elogió por su participación para lograr que se aprobaran los cambios.

Este señalamiento es importante porque Carstens estará hoy en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto económico del gobierno federal para los años venideros y en especial para 2008. Es previsible que las propuestas del gobierno federal serán aprobadas en tiempo, con el respaldo de PAN, PRI y otros partidos, pese a la resistencia del PRD.

La cosecha

Como adelantó el gobernador Humberto Moreira, el Congreso de Coahuila rechazó la reforma constitucional en materia electoral federal.

A pesar de que el PAN reiteró que participará, empezaron a dar largas a la creación de la comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar los recursos del ex presidente Vicente Fox Quesada. La integración se pospuso 15 días, informó Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN.

El gobernador panista de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, no pudo presentar su sexto y último informe de gobierno, debido a protestas de diputados de la Alianza para que Vivas Mejor, liderada por el PRI.

La distribución nacional de electricidad registró en junio pasado un crecimiento de 2.4 por ciento respecto a igual mes de 2006, informó el INEGI. Por estados, aumentó el consumo en 15, en uno más, Tlaxcala, se mantuvo sin cambio y decreció en 16.

El presidente del Senado, Santiago Creel, reveló que ya se tiene candidatos a sustituir a los tres consejeros electorales que serán relevados cuando entre en vigor la reforma electoral. A partir de que se emita la declaratoria, probablemente esta misma semana, la Cámara de Diputados tendrá un plazo de 30 días para elegir al presidente del IFE y otros dos consejeros.

La solución al conflicto minero no puede quedarse sólo en arreglos parciales para levantar las tres huelgas, pues en el pasado invariablemente la parte patronal incumplió acuerdos y no corrigió las violaciones a los contratos, dijeron miembros del Sindicato Minero en reunión con diputados del PRD.

En reunión de presidentes de consejos locales de Cruz Roja en el estado de México, el delegado estatal Luis Ernesto Maccise Uribe, inauguró el Centro Estatal de Operaciones de esa institución, ubicado en el municipio de San Mateo Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.