Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Estados La gente de Pánuco espera otro mes de inundaciones

Un anciano y su nieto mueren electrocutados en rancho

La gente de Pánuco espera otro mes de inundaciones

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Varias familias damnificadas por las recientes inundaciones en el municipio de Pánuco, Veracruz, se niegan a trasladarse a los albergues y se han instalado sobre un antiguo muro de contención conocido como el borde de Salvasúchil Varias familias damnificadas por las recientes inundaciones en el municipio de Pánuco, Veracruz, se niegan a trasladarse a los albergues y se han instalado sobre un antiguo muro de contención conocido como el borde de Salvasúchil Foto: Cortesía de Mariela Medeles Morán

Pánuco, Ver., 1º de octubre. “Llevamos un mes de inundaciones, y nos preparamos para otro más”, afirma uno de los miles de damnificados por el desbordamiento del río Panuco, que ha mantenido anegadas por cuatro semanas al menos ocho colonias de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo. El agua ha descendido de nivel, pero sigue estancada, pudriéndose.

La noche del domingo se documentaron en Pánuco las dos primeras víctimas atribuidas a los huracanes Dean y Lorenzo en Veracruz: Augusto Delgado Hernández, de 63 años de edad, y su nieto, Janitzio Valdez Delgado, de 13, perecieron electrocutados en el ejido Perea, cuando ingresaron a la bodega de un rancho inundado.

De los 25 mil lugareños desalojados el 2 de septiembre, cuando la cuenca baja del Pánuco rebasó su nivel crítico, sólo 900 siguen en albergues, pero se estima que hay más de 20 mil damnificados que perdieron viviendas, enseres domésticos, sembradíos y animales de corral.

El alcalde de Pánuco, Guillermo Díaz Gea, comentó que en nueve albergues aún hay 600 familias de las colonias Chimalpopoca y Viva, así como de la comunidad El Moralillo.

A marchas forzadas, las autoridades de salud vierten toneladas de cal en polvo para tratar de evitar que los pobladores contraigan infecciones por el lodo podrido. Asimismo, distribuyó más de 30 mil dosis de plata coloidal e hipoclorito de calcio para evitar que el consumo de agua contaminada desate una epidemia.

La jefa de la primera jurisdicción sanitaria, Patricia Pulido, anunció que se aplicarán más de 100 toneladas de cal sobre las aguas lodosas en los municipios donde se mantiene la emergencia sanitaria: Pánuco, El Higo, Tempoal y Pueblo Viejo. En las cuatro localidades trabajan 550 médicos, enfermeras y promotores, agrupados en 76 brigadas.

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que de las 200 escuelas que iban a reanudar clases este lunes en la región afectada por Lorenzo, cuando menos 20 no lo hicieron por estar inundadas.

Los huracanes Dean y Lorenzo, que azotaron la entidad en menos de 40 días, y el desbordamiento del Pánuco, dañaron 700 planteles, señaló el titular de la dependencia, Víctor Arredondo Álvarez.

La administración estatal anunció que a través del Fondo Veracruz se canalizarán recursos para otorgar uniformes y útiles escolares a 150 mil alumnos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo, al instalar en el puerto de Veracruz el llamado gabinete de reconstrucción de la región norte de Veracruz, que se esperan 600 millones de pesos de recursos federales por siete declaratorias de emergencia y desastre. Anunció que su administración aportará más de 50 millones de pesos para apoyar a damnificados por Lorenzo mientras se reciben fondos federales.

Agregó que, junto con Petróleos Mexicanos, se contratará a 45 empresas para limpiar los ríos Pantepec y Tuxpan, contaminados por una fuga en un ducto de 12 pulgadas que se fracturó por el reblandecimiento de la tierra en el ejido Alazán, municipio de Álamo.

Más de 10 mil nuevos afectados por inundaciones

Un aguacero que azotó la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la mañana de este lunes dejó más de 10 colonias inundadas así como unas 10 mil personas afectadas, informó el coordinador de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Ismael Reyes Lara.

Señaló que es urgente reubicar a unas 800 familias de las colonias Santa Teresa y 16 de Septiembre, por los frecuentes deslaves.

La lluvia que cayó durante la noche del domingo y mañana del lunes en la conurbación Veracruz-Boca del Río dejó encharcamientos en zonas bajas y calles del Centro Histórico del puerto jarocho, así como en colonias en la periferia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.