Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Estados Chiapas: el PRI pone en duda al órgano electoral

Chiapas: el PRI pone en duda al órgano electoral

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de octubre. El Partido Revolucionario Institucional puso en duda la imparcialidad del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de la empresa encargada del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

A siete días de la jornada electoral del 7 de octubre, cuando se renovarán las presidencias municipales y el Congreso de Chiapas, el PRI acusó al IEE de ir en contra de los principios básicos de la transparencia, por no haber realizado una licitación pública para la contratación del PREP.

La secretaria general del PRI en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Rita Balboa Cuesta, explicó que por adjudicación directa se contrató a la empresa DSI, que llevó a cabo el conteo en la elección de gobernador en los comicios del año pasado.

La dirigente recordó que en dicha votación los resultados que dio a conocer la empresa fueron cuestionados. Adelantó que el PRI integrará un equipo especial para que revise cada minuto los resultados del PREP el domingo.

Balboa Cuesta dijo que la contratación discrecional de la empresa encargada del PREP es sólo una muestra de la parcialidad con que actúa el IEE. “Los consejeros encargados de este proceso son los mismos de la elección de gobernador, y en esa ocasión su actuación fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado y el de la Federación”, acotó.

El IEE informó que el PREP se adjudicó a la empresa DSI porque “cuenta con vasta experiencia en la operación de programas y sistemas electrónicos de información”. Esta decisión, añadió, fue aprobada de manera unánime por los integrantes del Consejo General del instituto, que consideraron propuestas de representantes de los partidos políticos.

Sustituyen a candidato

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE sustituyó al candidato del PRD a la presidencia municipal de Huixtla, en cumplimiento de la sentencia SUP-JDC-1188/207 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida a partir de una impugnación que presentó el precandidato Rodolfo José Bermúdez Ramos en contra de la postulación de Enrique Nájera Ramos, designado por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

Enrique Nájera quedó fuera de la contienda, y en su lugar se nombró a Rodolfo José Bermúdez. El consejero presidente, Marco Antonio Ruiz Guillén, indicó que el nombre del nuevo candidato no aparecerá en la boleta electoral.

Obispos llaman a votar

Las tres diócesis de Chiapas iniciaron una “cruzada de promoción del voto”. En todas las diócesis, “no sólo en Tuxtla Gutiérrez, sino en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, estamos en este llamado a todos, especialmente a laicos católicos, a que no descuiden ese derecho, respetando la decisión y autonomía de cada persona a expresar su voluntad”, explicó el arzobispo de Chiapas, Rogelio Cabrera.

El prelado consideró que hay “desencanto y falta de confianza en las instituciones. Por eso, quien triunfe deberá tomar en serio la palabra empeñada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.