Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Estados Impugnará oposición inicio del proceso comicial en QR

Desobedeció resolutivo sobre redistritración, señala

Impugnará oposición inicio del proceso comicial en QR

Hugo Martoccia y Javier Chávez (Corresponsales)

Cinco partidos de oposición al PRI anunciaron que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de inejecución de sentencia contra el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), porque dio inicio al proceso electoral local, en desacato a una orden del TEPJF sobre la distritación electoral.

El TEPJF ordenó retirar de la cartografía electoral aprobada por el Ieqroo el 18 de julio una franja que Quintana Roo disputa con Campeche y Yucatán; sin embargo, el Ieqroo decidió dejar sin efecto todo el proceso de redistritación y usar la cartografía anterios para la elección del 3 de febrero de 2008.

La nueva distritación electoral atiende a criterios poblacionales, y ubicaba a siete de los 15 distritos uninominales en Cancún, lo que resta peso a municipios del sur del estado. La distritación que se usará coloca en Cancún sólo cuatro distritos, pese a que concentra cerca de 50 por ciento de la población del estado, calculada en 1.2 millones de habitantes.

Los partidos de la Revolución Democrática, Alternativa Socialdemócrata, Convergencia, del Trabajo y Acción Nacional acusaron al Ieqroo de hacer una interpretación errónea y tendenciosa de la sentencia del TEPJF, y de incurrir en desacato al no hacer los cambios que el resolutivo ordenó.

“El TEPJF dijo que había que quitar una parte de la cartografía electoral, pero el Ieqroo no quiso hacerlo alegando falta de tiempo”, dijo en Cancún el secretario general del PRD en Quintana Roo, Antonio Meckler. “Se dijo (a los consejeros del Ieqroo) que actuaran conforme a derecho, y se escondieron para no hacerlo”, sostuvo.

La sentencia 234/2007 del TEPJF, emitida el 28 de septiembre, ordenó al Ieqroo revocar el acuerdo de redistritación “exclusivamente por lo que hace a la inclusión de la población de la zona limítrofe en controversia con Yucatán y Campeche, para que dicha autoridad, en plenitud de atribuciones, determine fundada y motivadamente lo que en derecho corresponda en cuanto a dicha distritación”.

Según los partidos opositores, el mandato del TEPJF “es muy claro”: sólo una parte de la redistritación debe ser revocada. Aseguraron que había tiempo para que el Ieqroo lo hiciera antes del inicio del proceso, que por ley es el 1º de octubre.

El presidente del consejo general del Ieqroo, Carlos Soberanis, dijo a la radio local que “no era posible” analizar la sentencia en 24 horas y llegar a un acuerdo, por lo cual la redistritación quedó sin efecto y se utilizará la cartografía anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.