Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Estados Presuntas amenazas a panistas tamaulipecos

Rehúsan postularse por alcaldías de Mier y Guerrero; culpan al gobierno y a narcos

Presuntas amenazas a panistas tamaulipecos

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 1º de octubre. Al concluir el plazo para registrar candidatos a alcaldes y diputados locales con miras a los comicios del 11 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) no presentó abanderados para los municipios fronterizos de Mier y Guerrero, pues sus precandidatos recibieron amenazas de muerte de presuntos narcontraficantes; sin embargo, los afectados no presentaron denuncias.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a última hora, prácticamente a escondidas debido a pugnas internas, a Javier Gil Ortiz (primo del gobernador Eugenio Hernández Flores) como candidato a edil de Altamira.

El secretario de Comité Directivo Estatal panista, Luis Tomás Vanoye Carmona, aseguró que los precandidatos a las alcaldías de Mier, Zenón García Olivo, y Nueva Ciudad Guerrero, Carlos Flores Garay, decidieron no registrarse “porque en las puertas de sus domicilios sujetos encapuchados, con armas de grueso calibre, amenazaron con matarlos si registraban sus candidaturas”.

El dirigente señaló que lo mismo sucedió en el municipio de Nuevo Laredo, donde el ex diputado federal Arturo San Miguel Cantú retiró su precandidatura, y por eso fue postulado Hugo Galindo.

Añadió que en los municipios de Reynosa y San Fernando, Gerardo Peña Flores y Hugo Vicente Mallozzi Treviño también recibieron amenazas de muerte, pero aceptaron ser candidatos de Acción Nacional y ya fueron registrados.

–¿Tiene elementos para asegurar que eran narcotraficantes quienes amenazaron a sus compañeros?

–Son pueblos chicos y la gente sabe quiénes son y de qué son capaces (las personas que los amenazaron). Incluso nos dijeron que los tienen identificados.

–Si saben quiénes son, ¿por qué no presentaron denuncias?

–Porque ellos (los amenazados) no quieren, están atemorizados. Lo único que hicieron fue manifestarlo al comité estatal.

“Evidentemente sabemos quién opera el narcotráfico en Tamaulipas. Los ciudadanos saben lo que es el narco en esta entidad; lo que no podemos hacer es ponerle nombre, porque no se puede acusar a alguien sin fundamentos. Las policías, las procuradurías y autoridades de los tres niveles de gobierno también saben quiénes son”, aseguró.

Acotó que el comité estatal panista sospecha que integrantes del crimen organizado están al servicio del gobierno estatal. “Presumimos que tiene que ver el gobierno; creemos que es un solo frente, formado por el PRI y el gobierno. Tenemos sospechas fundadas de que el narco está al servicio del gobierno estatal”, dijo Vanoye Carmona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.