Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Estados Impiden priístas de BC informe del gobernador

El secretario de Gobierno de Elorduy entrega el documento

Impiden priístas de BC informe del gobernador

Insisten en que Hank ganó y confían en que habrá elección extraordinaria

Antonio Heras (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Seguidores del ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, irrumpieron ayer en la sesión del Congreso estatal en la que el mandatario saliente, Eugenio Elorduy Walther, iba a presentar su sexto y último informe de gobierno Seguidores del ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, irrumpieron ayer en la sesión del Congreso estatal en la que el mandatario saliente, Eugenio Elorduy Walther, iba a presentar su sexto y último informe de gobierno Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Mexicali, BC, 1º de octubre. Legisladores priístas se apoderaron de la tribuna del Congreso local e impidieron que el gobernador panista Eugenio Elorduy Walther presentara su sexto y último informe de actividades. El recinto parlamentario quedó prácticamente sitiado por integrantes de la marea roja (activistas del Partido Revolucionario Institucional), quienes exigieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule las elecciones de gobernador celebradas el 5 de agosto.

La presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, la panista Gloria Loza, aseguró que la Constitución local “se cumplió”, pues el mandatario entregó su informe por escrito a través del secretario de Gobierno, Víctor Lujano, y justificó la ausencia de Eugenio Elorduy al asegurar que no había condiciones de seguridad para que se presentara, por manifestaciones fuera y dentro del Congreso.

El coordinador de la bancada del PRI, Roberto Alcides Beltrones, dijo que es “urgente” lograr consensos en la 29 Legislatura (que entró en funciones este lunes), pues la mesa directiva se formó sin legisladores priístas.

El coordinador de la bancada panista, Rubén Armenta, calificó de “berrinche” la actitud de los del tricolor, quienes, dijo, no reconocer la derrota que sufrieron en agosto y optan por agraviar no sólo a las instituciones, sino a la sociedad bajacaliforniana.

Desde la noche del domingo militantes del tricolor se apoderaron de la Explanada de los Tres Poderes, alrededor de la cual están el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia y el palacio de gobierno estatal. A pesar de la lluvia se quedaron ahí, mientras legisladores priístas ocupaban la tribuna para impedir el paso a los integrantes de la mesa directiva y evitar la presencia de Elorduy.

Minutos antes del inicio de la ceremonia del informe, un centenar de agentes de la Policía Estatal Preventiva y del la policía ministerial del Estado cortaron los candados que habían puesto los priístas, para que pudieran pasar los legisladores panistas y la perredista Ana María Fuentes. Después se plantaron en los accesos frontales para cerrar el paso a la marea roja.

En las inmediaciones del recinto hubo conatos de violencia entre manifestantes y policías, cuya presencia fue solicitada por la presidencia del Congreso.

Al mediodía se inició la sesión solemne para instalar la primera mesa directiva del Congreso, cuya gestión culminará el 31 de enero y estará integrada por los panistas Gloria Loza, Manuel Vázquez, Miguel Ángel Castillo Escalante, y por la perredista Fuentes.

Luego de que se entonó el Himno Nacional se dio a conocer el orden del día, que, ante la situación, no incluyó la presentación del informe de Elorduy Walther.

Los panistas justificaron la ausencia de gobernador con el artículo 49 de la Constitución local, que señala que el informe debe entregarse por escrito, pero lamentaron la tensión provocada por los del tricolor.

Beltrones Rivera calificó de “decisión sabia e inteligente” que Elorduy Walther no compareciera, ante “la desaprobación a su gobierno y la intranquilidad de gran parte de bajacalifornianos, quienes consideran que nunca sacó las manos de la elección”.

El Congreso estatal quedó integrado por 15 diputados de la Alianza por Baja California (Acción Nacional, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social), una del Partido de la Revolución Democrática y nueve de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, Verde Ecologista y Partido Estatal de Baja California).

“El PAN puede contar con 16 diputados, pero de ellos depende que seamos 25 legisladores”, advirtió el coordinador del PRI, Beltrones Rivera, quien dijo esperar que se incluya a priístas en las comisiones legislativas.

“Aún no hay nada para nadie –agregó–; no hay gobernador porque la elección no ha causado estado y se encuentra en el tribunal federal, pero esperaremos que sea favorable para nosotros y que se realicen elecciones extraordinarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.